Ecuador: Preocupación por los esfuerzos de deportación contra Manuela Picq

El 17 de agosto de 2015, una audiencia de deportación se va a llevar a cabo tras la cancelación de la visa de la defensora de los derechos humanos Sra Manuela de Picq. La cancelación ocurrió posteriormente a su detención junto con otros compañeros defensores de los derechos humanos, los señores Carlos Pérez Guartambel y Salvador Quishpe, el 13 de agosto de 2015. Carlos Pérez Guartambel participó de la Plataforma de Dublín para Defensores/as de Derechos Humanos en 2013, organizada por Front Line Defenders.

El 13 de agosto de 2015, los defensores de los derechos humanos antes mencionados fueron detenidos arbitrariamente y con el uso de fuerza durante la Marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE. Esta marcha pacífica, que comenzó en la provincia de Zamora Chinchipe el 2 de agosto y se ha desplazado hasta Quito, fue organizada por grupos indígenas para exigir una reforma agraria basada en la soberanía alimentaria, un mejor acceso a los servicios de salud, y también manifestar la oposición en contra de grandes proyectos de minería y la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La marcha también repudiaba las enmiendas constitucionales propuestas que permitirían el presidente Rafael Correa presentarse como candidato para una reelección indefinida. Varias otras personas también fueron detenidas durante el evento.

Carlos Pérez y Salvador Quishpe son los organizadores conjuntos de la serie de manifestaciones que fueron programadas para llegar a Quito en la misma fecha que una huelga nacional organizada por los sindicatos y las organizaciones sociales. Carlos Pérez Guartambel es un líder indígena y presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, una organización cuyo objetivo principal es promover la concienciación y lograr la recuperación social, económica y política de la comunidad indígena en el Ecuador. Manuela Picq es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton en Estados Unidos y miembro de la Universidad de San Francisco de Quito, y es periodista. Ella es corresponsal de Al Jazeera y de la revista digital Upsidedownworld. En ambas labores, como periodista y académica, Manuela Picq ha llamado la atención sobre cuestiones relacionadas con los movimientos sociales, el feminismo, el género, la diversidad sexual y los estudios indígenas. Junto con su pareja, Carlos Pérez, Manuela Picq ha participado activamente en los movimientos sociales en Ecuador.

Durante el mes de agosto, miles de personas en Ecuador se han reunido en diferentes partes del país para protestar contra las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente Correa. El 13 de agosto de 2015, aproximadamente a las 19:00h, cuando las manifestaciones ocurrían en Quito, el defensor de los derechos humanos Carlos Pérez fue detenido, junto a Salvador Quishpe. Manuela Picq intentaba filmar los arrestos violentos con su cámara cuando ella también fue detenida y golpeada por la policía. Se cree que los defensores de los derechos humanos, quienes protestaban pacíficamente, fueron atacados como resultado de sus funciones de dirigentes y organizadores del evento.

Los tres fueron puestos en libertad más tarde en el mismo día, aunque todos mostraban signos visibles de violencia. La policía no ha devuelto la cámara a Manuela Picq. Los tres defensores de derechos humanos fueron llevados al Ministerio del Interior antes de ser trasladados a diferentes hospitales para recibir tratamiento por lesiones sufridas durante su arresto. Manuela Picq fue hospitalizada brevemente en el Hospital Eugenio Espejo y, el 14 de agosto de 2015, a aproximadamente la 1h de la mañana, fue trasladada a una clínica privada. Más tarde en aquel día fue llevada a la Coordinación Zonal 9 de la Unidad de Migración, donde recibió un documento firmado por el juez Juan Carlos Estrella Sampedro que le informaba de la cancelación de su visa. Manuela Picq se enfrenta ahora con el riesgo de deportación a Brasil, ya que había entrado en Ecuador con su pasaporte brasileño. Ella tiene la doble nacionalidad franco-brasileña.

Manuela Picq vive legalmente en Ecuador desde hace aproximadamente 8 años y nunca ha tenido problemas anteriores con los servicios de inmigración. Ella tenía un visado tipo 12VII, el visado de intercambio cultural, que es compatible con sus actividades académicas y de investigación sobre las cuestiones indígenas y de género. Su visa expiraba el 28 de agosto de 2015, y este tipo de visa puede ser renovado anualmente. Se espera que la audiencia de deportación de Manuela Picq sea llevada a cabo a las 4 de la tarde del 17 de agosto de 2015. Hasta la celebración de la audiencia, ella se mantiene detenida en un centro de detención para inmigrantes ilegales llamado Hotel Carrión. La defensora de derechos humanos ha informado de que las condiciones son similares a una prisión, con horario para ir al patio, para comer y con restricciones de visitas.

Front Line Defenders considera que el arresto y la detención de Carlos Pérez Guartambel, Manuela Picq y Salvador Quishpe fue un intento de atacar y criminalizar a los defensores de derechos humanos por su legítima participación en la organización de manifestaciones pacíficas. Front Line Defenders también expresa su preocupación por la posible deportación de Manuela Picq, que parece tener una conexión directa con su legítima participación en actividades pacíficas de derechos humanos y su relación con Carlos Pérez. Además, se expresa preocupación por la integridad física y psicológica de los detenidos, particularmente a la luz de los informes que hemos recibido de que las detenciones se llevaron a cabo con el uso excesivo de la violencia.