EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

(Centro de Recursos de Información)

 Mes Nacional de la Historia Afro estadounidense 2012

Celebra a las Mujeres Afro estadounidenses en la Historia y la Cultura

 

 El tema de este año, “Mujeres Afro estadounidenses en la cultura y la historia,” nos invita a pagar un tributo especial al papel que las mujeres afro estadounidenses han jugado en la formación del carácter de nuestra Nación—frecuentemente enfrentando la discriminación racial y de género. Como visionarias valientes que encabezaron la lucha para terminar con la esclavitud y activistas tenaces que lucharon para ampliar los derechos civiles de todos los norteamericanos, las mujeres Afro estadounidenses han sido por mucho tiempo las campeonas del cambio social y político. Y desde las gigantes de la literatura que dieron voz a sus comunidades hasta las artistas cuyas notas armoniosas y pinceladas capturaron las dificultades y aspiraciones, las mujeres Afro estadounidenses han enriquecido por siempre nuestra herencia cultural. Hoy, nos apoyamos en los hombros de innumerables mujeres Afro estadounidenses que rompieron los techos de vidrio y avanzaron nuestras metas comunes. En reconocimiento de su legado, honraremos sus actos heroicos e históricos en los años venideros.

Barack Obama, Presidente

Proclama Presidencial– Febrero de 2012)

 Cada febrero, el Mes de la Historia Afro estadounidense nos recuerda las dificultades y triunfos que millones de ciudadanos estadounidenses experimentaron contra los obstáculos más devastadores: la esclavitud, los prejuicios y la pobreza, así como también celebra sus contribuciones a la vida cultural y política del país. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los afros estadounidenses representan un 14 por ciento de la población del país y constituyen la segunda minoría más numerosa después de los hispanos. La elección de Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos de origen afro estadounidense, sigue ofreciendo un significado especial al Mes de la Historia Afro estadounidense.

En su discurso de toma de posesión, el presidente Obama reconoció la importancia histórica de un momento en que un hombre “a cuyo padre, hace menos de 60 años, quizá no hubieran servido en un restaurante local, está aquí hoy para prestar el juramento más sagrado.”

HOMENAJE A LOS LOGROS DE LOS AFRO ESTADOUNIDENSES

  La celebración del Mes de la Historia Afro estadounidense fue la inspiración de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador que instituyó la Semana de la Historia de los Negros en 1926. Eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass. La celebración se amplió a un mes en 1976 con ocasión del bicentenario del país. El presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad de honrar los logros de los afro estadounidenses, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.

 Woodson, hijo de antiguos esclavos de Virginia, se dio cuenta de que las dificultades y los logros de los estadounidenses de ascendencia africana eran ignorados o malinterpretados. Fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afro estadounidenses (ASALH) que apoya investigaciones históricas, publica una revista académica y establece cada año el tema del Mes de la Historia Afro estadounidense.

El tema de este año, es “Las mujeres negras en la cultura y la historia de Estados Unidos”, “En iglesias, en grupos de la comunidad, sociedades literarias, hermandades femeninas, y en organizaciones de apoyo, las mujeres afro estadounidenses han sido el centro de la vida negra organizada, pero aquí sus esfuerzos a menudo han escapado la mirada del público y de ahí que su historia es demasiado poco sabida,” dice ASALH.

John Fleming, presidente de ASALH y director emérito del Centro de Museos de Cincinnati, considera que los antecedentes de Obama, nacido de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Estados Unidos, “continúan reflejando las contribuciones que los africanos y europeos han hecho a la historia estadounidense desde un principio”.

Fleming dice que él cree que el Mes de la Historia Afro estadounidense debería concentrarse tanto en los aspectos positivos como negativos de la experiencia negra. “Sin duda, las dificultades han sido un tema constante en nuestra historia desde el principio. Sin embargo, no éramos esclavos antes de ser capturados en África y aunque la esclavitud fue parte de nuestra experiencia durante 250 años, tenemos más de cien años de libertad que también debemos tratar”. Fleming dijo que ha visto “progreso sustantivo en muchos frentes” pero “al mismo tiempo hay todavía problemas graves que deben ser tratados, como el de la clase marginada permanente que existe en las zonas urbanas hoy día, pues no parece posible romper el ciclo de la pobreza, y también hay algunos focos importantes de pobreza rural”, como en el delta del Misisipí, añadió.

Según la Oficina del Censo, 27 por ciento de los estadounidenses viven en la pobreza, en comparación con el 13 por ciento de la población total.

“Pienso que la historia afro estadounidense recibe más atención en febrero que en ninguna otra época del año” dijo Fleming, y “me parece que es una oportunidad para aquellos que trabajamos en este campo de destacar algo que debería estudiarse durante todo el año”. En 2003, el presidente George W. Bush firmó la legislación para el establecimiento del Museo Nacional de Historia Afro estadounidense de la Institución Smithsoniana en el Paseo Nacional que estará ubicado cerca del monumento a Washington.

 Cada año, el presidente de Estados Unidos rinde homenaje al Mes de la Historia Afro estadounidense con una proclama y una celebración en la Casa Blanca. Los estados y ciudades también celebran sus propios actos en el país, y los medios de comunicación destacan temas relacionados con la historia afro estadounidense.

Véase también en inglés el sitio del “Census Bureau (http://www.census.gov/), para más información sobre la población de Estados Unidos, así como el sitio web Association for the Study of African American Life and History (http://www.asalh.org/).

 Fuente: www.IIP.GOV

 Mujeres Afro estadounidenses destacadas en la Historia y la Cultura

Mientras las primeras generaciones de mujeres afro estadounidense tuvieron pocas opciones, el movimiento de los derechos civiles y el avance de la igualdad de oportunidades para las mujeres en virtualmente todos los campos abrió el espacio para las mujeres afro estadounidenses en diversos campos del quehacer humano. Hoy sobresalen en los negocios, ciencia, medicina, literatura, leyes, academia y sus contribuciones en la creación de la nación norteamericana son notables.

Una breve reseña de aquellas mujeres que abrieron el camino para las nuevas generaciones.

Harriet Tubman

: Heroína del “ferrocarril subterráneo” fue una extraordinaria mujer afro estadounidense que se liberó a sí misma de la esclavitud escapando desde Maryland a Filadelfia en 1849. En 1850, cuando la Ley de Esclavos Fugitivos prohibía la ayuda a los esclavos que escapaban de sus amos, Tubman decidió unirse al “ferrocarril subterráneo”, una red clandestina de personas que dirigían a los esclavos por la ruta hacia la libertad. http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/inbrief/2012/01/201201310802.html?distid=ucs#ixzz1l8xaL3GP

 Sojourner Truth: activista contra la esclavitud y defensora de los derechos de la mujer en el siglo XIX. Nació en 1797, en la esclavitud, en Nueva York. Obtuvo su libertad cuando ese estado abolió la esclavitud en 1827. Se trasladó a la ciudad de Nueva York donde comenzó a denunciar la esclavitud y a defender el sufragio femenino. http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/inbrief/2012/01/201201310800.html?distid=ucs#ixzz1l8xzTfFT

 Mary McLeod Bethune, Educadora y Activista de los Derechos Civiles.

 Hattie McDaniel, primera afroamericana en ganar el Oscar a la Mejor Actriz de reparto, 1940 por su papel en la película “Lo que el viento se llevó.”

Dorothy Height,

fue la única mujer miembro del grupo de los Seis Grandes (Big Six) líderes del movimiento de los derechos civiles que incluía al Dr. Martin Luther King. Ella fue parte de los eventos más importantes de la historia norteamericana reciente.

 Shirley Chisholm, originaria de Nueva York, fue la primera mujer Afronorteamericana electa como representante al Congreso de los Estados Unidos. En 1972 hizo campaña para conseguir la nominación del partido demócrata como candidata presidencial.

 Claudette Colvin, la primera en no abandonar su asiento, era una adolescente cuando fue arrestada en marzo de 1955 por negarse a ceder su asiento a una pasajera blanca.

 Rosa Parks, defensora de los Derechos Civiles, En 1955, la señora Parks, en su viaje de regreso a casa del trabajo, se rehusó a ceder su asiento en un autobús de Montgomery, Alabama, a un hombre blanco.

 Coretta Scott King, acompaño a su esposo Dr. Martin Luther King en su lucha por la defensa de los derechos civiles y trabajo incansablemente para preservar el legado de su esposo después de su asesinato en 1968.

 Zora Neale Hurston, figura legendaria de la literatura norteamericana, sus novelas la llevaron a convertirse en una luminaria en el renacimiento de Harlem y una de las escritoras más exitosas y significativas de la primera mitad del siglo veinte.

 Oprah Winfrey, Productora, Conductora de Televisión, Actriz y Dueña de su propio canal de televisión.

 Toni Morrison ha desarrollado una prestigiosa carrera como escritora, editora y docente. Ha ganado numerosos premios por sus libros; entre ellos el Premio Pulitzer en 1988 por su novela Beloved, y el Premio Nobel de Literatura en 1994.

 Maya Angelou, aclamada poetisa, educadora, productora y directora de cine, es considerada una de las voces más representativas de la literatura contemporánea.

 Condoleezza Rice, Primera mujer Afro estadounidense nombrada Secretaria de Estado 2005.

Galerías de fotos

La potenciación económica de los afro estadounidenses

 Revista electrónica en inglés: This issue of

eJournal USA profiles African-American women of the 20th and 21st centuries who have made significant contributions to many spheres of American life. It also offers insights into how earlier generations of African-American women serve as touchstones for the present generation. The list of women featured here, while not comprehensive, is wide-ranging. It includes women who have devoted their talents and energies to business, civil rights, politics, academia and mass media. Each in her way has affirmed the American Dream not only for African Americans, but for women and men of all ethnicities

 Centro de Recursos de Información

Embajada de Estados Unidos en Bogotá

Con la colaboración de Centros de Recursos de Información de nuestra región

Teléfono: 315 2131 – Fax: 315 2208 – e-mail: InfoUSA-Colombia@state.gov