HAITÍ.- La Cámara de Diputados de Haití aprobó extender a 18 meses el periodo de urgencia declarado tras el terremoto del pasado 12 de enero, a pesar del rechazo expresado por decenas de organizaciones sociopolíticas, informaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa, que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, fue votada anoche y contó con el apoyo de 43 legisladores y el rechazo de seis mientras que tres se abstuvieron.

Fuentes consultadas por Efe explicaron que el proyecto será remitido hoy mismo al Senado, aunque no precisaron cuándo se pronunciará dicha cámara al respecto.


La medida reemplazaría a una votada en 2008 por los legisladores después de los huracanes e inundaciones que afectaron ese año al empobrecido país caribeño y que fijaba en 15 días el periodo de urgencia, con posibilidad de una renovación.

El Gobierno haitiano decretó por ese tiempo el estado de urgencia tras el sismo de enero, aunque se prolongó sin necesidad de un anuncio oficial.

El estado de urgencia permite al Ejecutivo local utilizar recursos públicos sin someterse a los trámites establecidos, aunque pasado el período debe informar al Congreso Nacional sobre dichos gastos.

Una coalición conformada por unas 40 organizaciones sociopolíticas rechazó el miércoles la iniciativa de ley del presidente de Haití, René Préval, para extender a 18 meses el periodo de urgencia argumentando que es “inmoral” e “ilegal.

Evans Paul, dirigente de la plataforma política Alternativa, que integra esta alianza, aseguró que “hay un juego fraudulento por debajo” de la propuesta de la Presidencia de extender por 18 meses el estado de urgencia.

Según las organizaciones, el proyecto esconde la intención del Gobierno de utilizar dinero público en actividades proselitistas de cara a las próximas elecciones, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Dicha coalición criticó, además, que la ley de urgencia haga mención a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), una estructura “puntual” integrada por haitianos y extranjeros y copresidida por el primer ministro, Jean-Max Bellerive, y el enviado especial de ONU y ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Paul abogó por la creación de una comisión haitiana responsable de la población y otra extranjera que brinde apoyo a la primera.

Fuentes diplomáticos contactadas por Efe consideran que sin el CIRH, la comunidad internacional no habría aceptado prometer cerca de 10.000 millones de dólares de ayuda a Haití en la conferencia de donantes celebra el 31 de marzo en la sede de la ONU, en Nueva York.