Declaración Pública

 Exigimos el pleno respeto a la vida y seguridad de las defensoras

de los derechos humanos en Colombia. 

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afocaribeñas y de la diáspora, expresa su pleno, urgente y total respaldo a las organizaciones de mujeres que en Colombia están sufriendo apremios y amenazas ilegítimas a partir de su rol en la defensa de los derechos de las mujeres y en la denuncia de los abusos cometidos por grupos paramilitares.

Es de especial gravedad la noticia que se ha conocido en los últimos días en cuanto a que las integrantes de la Casa de la Mujer, de Bogotá, han sido advertidas de que si no abandonan el país en breve plazo, serán asesinadas. El grupo “Águilas Negras – Bloque Capital DC”, ha liderado estas gravísimas amenazas, acusando a las compañeras de apoyar a las FARC y de oponerse a las políticas del gobierno del Presidente Santos, por lo cual podrían recibir el castigo máximo a manos de este grupo ilegal si no salen de Colombia.

Al igual que la Casa de la Mujer de Bogotá, otras organizaciones y grupos históricos tales como la Ruta Pacífica de las Mujeres, Acnur, Fundhefem, Arco Iris, Sisma Mujer, Afromupaz, Codhes, Movice, Pnud, Afrodes, Juntos por la vida y Marcha Indígena, además de 15 personas, también sufren el acoso de paramilitares a raíz de su labor comprometida en defensa de los derechos humanos, intentando inútilmente acallar sus voces y valientes acciones a favor de la comunidad desprotegida…

Para la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afocaribeñas y de la diáspora constituye un motivo de especial preocupación la situación de las compañeras de la Casa de la Mujer de Bogotá.

Bien sabemos que la labor de las defensoras de derechos humanos es central para lograr cambios en las situaciones de violencia denunciadas en los países, y también para generar redes de solidaridad a nivel local, nacional, regional y mundial, pero también sabemos que ello desata persecuciones y hostigamiento como los que se denuncian en Colombia. Esto requiere solidaridad inmediata.

Por su parte la ONU y el sistema de derechos humanos de cada región han ido construyendo un consistente sistema de protección de derechos de las y los defensores de derechos humanos, destinado a definir la naturaleza de su labor, valorizarla y establecer lineamientos para su protección efectiva. Este es el caso de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, así como también los informes de las Relatoras/es de Derechos de las y los Defensores de DDHH, quienes realizan investigación y monitoreo en terreno para cautelar que estos instrumentos sean respetados.

América Latina y el Caribe ha sido, año tras año, escenario de graves persecuciones y hostigamientos contra las y los defensores de derechos humanos y Colombia es una muestra clara de esta situación, ante lo cual necesitamos responder al clamor de las organizaciones como las ya mencionadas.

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afocaribeñas y de la diáspora por lo tanto, exige a las autoridades de Colombia, encabezadas por su Presidente don Juan Manuel Santos, a que entreguen total protección a las defensoras de derechos humanos en dicho país, y garanticen que puedan desarrollar su labor humanitaria sin riesgo de sus vidas.

Asimismo, convoca a su membrecía diversa a firmar esta declaración y a difundirla urgente y ampliamente en sus países, entregando una copia en la respectiva Embajada de Colombia para que llegue a las altas autoridades de dicha nación, haciéndoles presente que en toda la región estamos observando y vigilando que la integridad y la vida de nuestras compañeras sea plenamente respetada.