Los días 9 y 10 de diciembre de 2015, tuvo lugar en Estambul, una Reunión global para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (EVCM) Construcción en curso para acelerar el cambio. Revisión tras veinte años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing – La violencia contra la mujer, y trabajar hacia la consecución de la agenda de desarrollo sostenible. La Red de Mujeres Afro recibió invitación y acreditación especial para participar y aportar en esta importante reunión.

alt

Participaron más de 150 representantes de alto nivel de más de 40 Estados Miembros de la ONU y el Consejo de Europa (CoE), entre agencias de la ONU, el mundo académico y las ONG.  Este evento fue convocado por ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el gobierno de Turquía a través del Ministerio de Familia y Políticas Sociales. El encuentro reunió a expertos/as mundiales para tomar un análisis profundo de los datos y las mejores prácticas para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres (VCM) y la Red de Mujeres Afro recibió invitación especial para participar y aportar.

La reunión de dos días se celebró a 20 años de la histórica Declaración de Beijing (DB) y la Plataforma de Acción – Violencia contra la Mujer (PAB), adoptada por 189 países en 1995. Tuvo por objetivos la revisión de los avances y desafíos desde la DB; compartir los últimos datos y buenas prácticas para prevenir y responder a la VCM las mujeres y las niñas; y, sobre todo a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por líderes mundiales en septiembre 2015, generar la renovación de compromisos políticos por parte de los gobiernos para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“El objetivo de igualdad de género, el Objetivo 5 del ODS, tiene como objetivo poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, dijo la Sra Gisladottir. “Se reconoce que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la consecución de la agenda de desarrollo y proporciona indicadores amplios sobre lo que debemos hacer para acabar con ella. La violencia contra las mujeres no se puede eliminar si se permite que la desigualdad entre hombres y mujeres a persistir”.

Los temas principales de la reunión (algunos colocados como puntos de agenda y otros integrados dentro de las guías de preguntas durante las sesiones), fueron: ¿Cuáles son las áreas clave en las medidas e intervenciones políticas nuevas y concertados son necesarios para avanzar acelerado para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas? • ¿Cuáles son las estrategias y nuevas acciones necesarias para superar los desafíos estructurales y emergentes y fortalecer la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing? • ¿Cómo podemos apoyar la implementación de la agenda de desarrollo post-2015 que se ocupa de la violencia contra las mujeres y las prácticas nocivas como los factores estructurales de la desigualdad de género?

El primer día tras el registro de participantes, se realizó una ceremonia magistral de apertura con representantes gubernamentales, organismos internacionales y sociedad civil. Los discursos de apertura estuvieron a cargo de Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía; Sema Ramazanoğlu, Ministro de Turquía para la Familia y Políticas Sociales; Phumzile Mlambo-Ngcu, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; y Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA.

“La mayoría de los actos de violencia y abuso sexual no son reportados (…) Si no ponemos a las mujeres en el centro de todos los ODS, no vamos a avanzar a ningún lado (…) Entre 59 y 60 millones de niñas de 10 años en el mundo, si nos aseguramos de educarlas, prepararlas, proteger sus derechos y garantizar que tengan acceso a condiciones de vida y desarrollo, el mundo cambiará en una década.” Babatunde Osotimehin.

A media mañana hubo una sesión temática sobre Tendencias globales y la práctica en EVCM: ¿Dónde estamos ahora, 20 años después, desde la aprobación de la PAB? ¿Qué ha hecho la diferencia? ¿Qué oportunidades podemos aprovechar la luz de la adopción de la agenda post2015?

Se programaron cuatro mesas redondas simultáneas, seguidas de discusión guiada (preguntas específicas, para la retroalimentación a plenaria), identificando los principales logros en la Implementación de políticas y prácticas para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, y las lecciones aprendidas (lo que funcionó, lo que no hizo trabajo) para implementar la agenda post-2015.

Las primeras dos: Tema 1: Seguimiento de una implementación de marcos jurídicos y normativos sobre EVCM, y Tema 2: Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas en espacios privados y públicos. Y Por la tarde Tema 3: Servicios Multisectoriales Integrales para Sobrevivientes y Tema 4: Violencia contra las Mujeres, datos y evidencias.

Luego hubo una sesión temática sobre tendencias y prácticas globales para Eliminación de la violencia contra las Mujeres y otra sobre implementación de legislaciones y políticas para eliminar la violencia de género. También una Mesa redonda ministerial, con participación de 11 ministras y 5 ministros de diferentes países y continentes, compartiendo sus experiencias y propuestas para la EVCM.

El segundo día inició con conferencia magistral, con la sesión temática  denominada VCM y el marco de referencia de la agenda de desarrollo 2015: Desafíos y asuntos emergentes. Durante el momento de receso matutino, se realizó una reunión ministerial de alto nivel.

El resto de la mañana y la primera parte de la tarde se distribuyó en seis salones/espacios para el desarrollo de sesiones temáticas de carácter técnico, de seguimiento, miradas y enfoques: Sesión 1 Tecnologías de información y comunicación para prevenir /abordar la VCM; Sesión 2: Involucrar a hombres y los niños para poner fin a la VCM; Sesión 3: Violencia contra la Mujer: metodologías de cálculo de costes y las intervenciones; Sesión 4: Espacios públicos seguros / Iniciativa global de ciudades seguras; Sesión 5: Servicios esenciales para sobrevivientes; y Sesión 6: VCM en el contexto humanitario.

A media tarde se realizó la conferencia magistral Podemos hacerlo posible, con una sesión sobre compromisos estatales (siguientes pasos) desde diferentes actores. Después de la cual hubo un acto oficial de cierre de la reunión.

Tras nombrar a los países representados, se compartieron compromisos para la acción a tomar para poner fin a la violencia contra las mujeres en la reunión mundial.

ARMAAD reafirmó en esta reunión, su compromiso para denunciar y hacer visible todo tipo de violencia e incitación a la violencia contra las mujeres y las niñas afrodescendientes (incluyendo el racismo y la discriminación racial), para que los Estados prevengan, sancionen y eliminen la violencia en todas sus manifestaciones, como una prioridad en la consolidación de sociedades con el respeto a la vida y los derechos humanos, la igualdad, la equidad, la justicia y la paz.

La Red de Mujeres Afro recibió invitación y acreditación especial para participar en la ceremonia especial la noche del segundo día 10 de diciembre, para concluir los 16 días de activismo EVCM. Esta actividad terminó con un espectáculo de agua y luz de láser sobre el estrecho del Bósforo, con participantes de alto nivel disfrutando de la vista desde la Torre Maiden.

Sema Ramazanoğlu, Ministro de Turquía para la Familia y Políticas Sociales, reiteró el apoyo del Gobierno de Turquía para poner fin a la violencia de género. “Turquía observará el principio de la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres (…) Tenemos leyes nuevas y tenemos el compromiso de poner fin a la violencia de género.”

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres aseguró: “El mundo terminó con la esclavitud. Terminó el colonialismo en el siglo 20. La idea en nuestro siglo, es que ha llegado el momento de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Actuemos ahora y digamos un rotundo “¡No!” en todo el mundo para detener esta violencia!”

La violencia contra las mujeres y las niñas es generalizada y persistente. Es una grave violación de los derechos humanos  y con frecuencia, se utiliza como arma de guerra. Una de cada tres mujeres en el mundo sufre la violencia, a menudo por alguien en quien confían. A nivel mundial, casi la mitad de las mujeres asesinadas cada año mueren a manos de un miembro de la pareja o la familia.

Por ello, las estrategias de prevención deben ser holísticas, y deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas. Cada vez se cuenta con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género.

En palabras de Mlambo-Ngcuka “si todas y todos trabajamos juntos: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario —un planeta 50-50— en el que las mujeres y las niñas podrán vivir sin violencia”.

La campaña “Pinta el mundo de naranja” propició esfuerzos mundiales dirigidos a eliminar la VCM y las niñas con el énfasis en la prevención. En ese sentido, atendiendo el llamado de la campaña, ARMAAD compartió dos ejemplos de sus mejores prácticas implementadas para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas:

Desarrollo y publicación de un estudio sobre “La violencia y el abuso sexual de hijos de afro-descendientes en Guatemala, Honduras y Nicaragua”. Contribuyendo a una mejor comprensión del fenómeno de la violencia y el abuso sexual infantil en la población afrodescendiente de los países centroamericanos involucrados (Guatemala, Honduras, Nicaragua), que sirven como punto de partida para la prevención y atención de aquellas situaciones que vulneran los derechos de la niñez, aumentar la conciencia y alerta social, demandar la protección de la infancia y adolescencia afrodescendientes por parte de las autoridades y exigir la aplicación de justicia para que el peso de la ley caiga sobre los agresores.

Otra práctica exitosa es que la Red constantemente crea y acompaña campañas y movilizaciones para erradicar la violencia racista y sexista en todos los países en los que está presente, con énfasis en las niñas y las mujeres afrodescendientes. Se apoya y promueve la Plataforma Política de lideresas Afrodescendientes de las Américas de cara al Decenio Internacional para las y los afrodescendientes, que contiene un eje temático y cuatro demandas concretas “No más violencia contra las mujeres afrodescendientes”.

Para la Red de Mujeres Afro, entre las buenas prácticas que podrían ser replicadas en otros países se pueden mencionar: a) Aprobación y aplicación de la legislación específica sobre la violencia contra mujeres; b) Observatorios sobre la violencia contra las mujeres y el femicidio (por iniciativa del la sociedad civil); c) Iniciadas acciones judiciales contra los agresores (aunque no todos los acusados han sido puestos a disposición de los tribunales y/o condenados).