POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE ARMAAD 25 DE NOVIEMBRE 2015

Este 25 de noviembre, las mujeres afrodescendientes de los 30 países donde está presente la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, conmemoramos nuevamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque estamos convencidas de que la violencia basada en género es un problema ante el que no podemos cerrar los ojos ni callar nuestras voces porque amenaza a diario la vida de todas nosotras.

alt

La violencia de género es cualquier acto violento o agresión en el ámbito privado o público, basado en una situación de desigualdad por relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres. Puede tener como consecuencia un daño físico, sexual, psicológico o económico, incluidas las amenazas, la coacción, la privación de la libertar y obligar a establecer o mantener relaciones a temprana edad y/o contra la voluntad.

Las mujeres afrodescendientes denunciamos que la violencia racista y patriarcal nos afecta desde pequeñas y deja secuelas a lo largo de toda la vida. Nos impide avanzar en muchas áreas, nos resta oportunidades de desarrollo y nos condena a la pobreza. Esto vulnera nuestra dignidad, nos expone a situaciones de riesgo, daños, enfermedad y hasta  a la muerte.

Desde nuestra Plataforma Política, demandamos a los Estados de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curacao, Diáspora en Europa, Diáspora en Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Kenya, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Democrática del Congo, República Dominicana, Santa Lucía, South África, Surinam, Uruguay y Venezuela; tomar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar cualquier forma de violencia hacia las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas afrodescendientes:

  1. Que garanticen la protección de la seguridad y la integridad de las mujeres afrodescendientes sin discriminación alguna, adoptando medidas destinadas a prevenir los actos de violencia contra ellas que tengan una motivación racial o de género; garantizar la intervención rápida de la policía, los fiscales y el poder judicial para investigar y sancionar estos actos, y asegurar que los autores, sean o no funcionarios públicos, no gocen de impunidad.
  2. Que tomen medidas para combatir toda incitación a la discriminación o la violencia contra las mujeres afrodescendientes, a través de cualquier medio de comunicación.
  3. Que adopten medidas para sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación respecto de la naturaleza y la incidencia de la discriminación contra las mujeres afrodescendientes, haciéndoles ver su responsabilidad en la no perpetuación de los prejuicios.
  4. Que impulsen políticas para detener la violencia de género contra las mujeres afrodescendientes, así como la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial, y la imagen de la mujer como objeto sexual.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. Por eso les instamos a hacer suya la afirmación de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas: “Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe”.

Desde la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, hacemos nuestro el llamado a No más violencia contra las mujeres en ninguna etapa de la vida: niñas, adolescentes, jóvenes y adultas. ¡Mujeres afrodescendientes, UNIDAS CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA!