Integrantes de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD), participaron el 25 de marzo de 2019 en el Taller-debate con redes regionales y en especial con organizaciones y redes centroamericanas y mexicanas, sobre estas distintas herramientas para la rendición de cuentas y los días 26 y 27 de marzo en la VIII edición de los Diálogos Consonantes (DC), bajo el lema “Feminismo en tiempos de ira”. En Representación de RMAAD estuvieron Mireya Peart de Panamá, Glenda Joanna Wetherborn de Guatemala y Finix Castillo de Nicaragua. Pueden ver más detalles en la Ayuda a memoria Taller SAR-ISO y en la Ayuda a memoria VIII Diálogos Consonantes.

A lo largo de 10 años, los DC se han realizado en Uruguay, Perú, Guatemala, República Dominicana y España, y en cada ocasión se han elaborado acuerdos políticos comunes entre la cooperación y el movimiento feminista, como una estrategia política orientada a democratizar la información respecto a la cooperación al desarrollo y a estimular el debate estratégico entre la cooperación y las redes feministas con el objetivo de fortalecer la igualdad de género y la democracia.

Desde la Articulación Feminista Marcosur (AFM) han propuesto medir a los gobiernos y sus avances en materia de igualdad de género y Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) en sus propios términos, pero señalando los rezagos y deficiencias; alertar en tiempo real sobre las violaciones de derechos sexuales y reproductivos en toda la región; y denunciar públicamente y mediante análisis expertos, algunos casos emblemáticos sin cuyas soluciones no hay avances completos para la igualdad de las mujeres.

La AFM empezó la medición de los avances de los gobiernos en materia de acuerdos intergubernamentales sobre igualdad de género, después de la X Conferencia Regional sobre la Mujer que tuvo lugar en Quito en 2007. Basada en los acuerdos de los gobiernos de aquella Conferencia, se estableció el ISO Quito que consta de tres dimensiones fundamentales de la autonomía de las mujeres: la social —que está contenida en el índice de Bienestar social de las mujeres—; la política —que se traduce en el índice de Paridad en la toma de decisiones—; y la dimensión económica —que se mide a través de la Paridad económica y laboral. A la fecha se han producido tres versiones del ISO Quito (2010, 2013 y 2016) y un total de 53 informes nacionales.

Esta jornada tuvo por objetivos: fortalecer la discusión de las herramientas de rendición de cuentas producidas por la AFM, Dinamizar su compromiso con el Sistema de Alertas Regional en Derechos Sexuales y Reproductivos (SAR) y otras herramientas, y Discutir estrategias para aumentar el impacto e incidencia por parte de las redes.