DEDICADO A LA GUERRERA DOROTEA WILSON

En este Día Internacional de la Mujer celebramos las Mujeres que siguen abriendo puertas, las que se dedican a crea una vida de igualdad y justicia. A las Guerreras que nos guían con su espíritu y luz, Gracias. Para las Guerreras que con amor y dedicación nos llenan de inspiración para seguir adelante para el empoderamiento de las mujeres Afrodescendientes, Gracias y un abrazo grande.
 
Hoy en este dia especial, Encuentro Diáspora Afro y la Red de Mujeres Afro/Región de la Diáspora, dedica este día a la lidereza del la RMAAD Dorotea Wilson. Dorotea con su presencia, humildad y dedicación nos llena de esperanza. Gracias Dorotea!!!!

Gracias Dorotea por todo lo que he aprendido de usted y por ser un ejemplo de una verdadera Guerrera. abrazos
 
Aquí comparto con ustedes un poco sobre esta Guerrera.

 foto
Nacida en Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua. Dorotea Wilson es una líder destacada en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Desempeñó un papel destacado en el establecimiento de la Región Autónoma y en la lucha por los derechos de la población étnica del país. Se unió a los sandinistas en 1975 y participó activamente en el movimiento clandestino contra la dictadura de Somoza. Fue alcaldesa de Bilwi, Puerto Cabezas, su ciudad natal. En el período 1984 – 1990 fue diputada ante la Asamblea Nacional de Nicaragua. En 1990 fue electa concejal en el Consejo Regional Autónomo de la Región Autónoma del Atlántico Norte, órgano de gobierno de dicha región, hasta 1994. Fue miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista. Es activista y militante en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, particularmente de las mujeres afrodescendientes y de las zonas rurales. Es coordinadora de Voces Caribeñas, un movimiento de mujeres afrocaribeñas nicaragüenses que trabaja desde los espacios locales para el impulso de políticas municipales con enfoque de género. Participa en varios espacios del Movimiento de Mujeres de Nicaragua: Es miembra fundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, es miembra de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua. Ha escrito artículos sobre la historia de Nicaragua desde el punto de vista de los oprimidos y sobre la discriminación racial en Nicaragua. En el 2008 obtuvo el título de máster en Género y Desarrollo de la Universidad Centroamericana, y en ese mismo año es electa Coordinadora General de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Como Coordinadora de la Red ha promovido la participación de mujeres, jóvenes y organizaciones de mujeres afrodescendientes en foros locales, nacionales, regionales e internacionales para denunciar la situación de discriminación en que viven las mujeres afrodescendientes y proponer y demandar a los Estados políticas públicas a su favor.
 
On this International Women’s Day we celebrate the women who continue to open the doors, to those who are dedicated to building a life of justice and equality. To the Women Warriors who continue to guide us with their spirit and light, thank you. For the Women Warriors who with love and dedication fill us with inspiration to continue moving forward for the empowerment of Afrodescendent Women, thank you and a big hug.
 
Today Encuentro Diaspora Afro and the Network of Afrolatinamerican, Afrocaribbean and the Diaspora/Diaspora Region would like to dedicate this day to the fierce leader of the Network, Dorotea Wilson. Dorotea in her presence, humility and dedication to justice, fills us with hope. (picture) She is the true vision of strength, gentleness and care with a true Warrior spirit. Thanks Dorotea for all you bring and all I have learned from you and look to learn from you.

We would like to share two of our favorite videos in Celebration of this day. Enjoy! http://www.youtube.com/watch?v=0-qwfTP5u2k  http://www.youtube.com/watch?v=In9bM5-

 Yvette Modestin
Founder/Director
Encuentro Diaspora Afro