DENUNCIA PÚBLICA

Todos los Consejos Comunitarios de la costa pacífica del Cauca municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay fueron envenenados.

A comienzos del año el gobierno nacional inició envenenando los Consejos comunitarios del municipio de Guapi, prosiguió en Timbiquí y luego con los Consejos comunitarios del municipio de López de Micay.

A los Consejos comunitarios del Municipio de López de Micay les están fumigando desde el 7 marzo, reanudaron el 12 marzo y continuaron desde el 15 de marzo.

En estos momentos en el municipio de López de Micay, COCOCAUCA ha identificado más de 1.000 familias damnificadas y afectadas, la devastación de la selva como farmacia, además de la destrucción total de proyectos productivos con la cooperación internacional de HOLANDA – ECOFONDO, FUPAD – USAID, UNICEF.

Frente a la situación crítica contra nuestras comunidades negras como grupo étnico, reiteramos la solicitud a la Procuraduría, Defensoría del pueblo, y Fiscalía como entidades del Estado a que cumplan con su función para cada caso relacionado con el seguimiento y monitoreo a la violación de los derechos humanos en la zona, cumplir con las investigaciones respectivas, y actuar con celeridad frente a la situación que se presenta.

Al Gobierno colombiano, exigimos respeto y garantías a la vida en los territorios colectivos ancestrales, ya que somos personas con identidad y cultura, y no insectos o cosas para envenenar.

Guapi, Cauca, 18 de marzo de 2010

Regional COCOCAUCA