Solidaridad con Guatemaltecas

Desde el 24 al 27 de Septiembre un grupo de Petateras de Guatemala, Costa Rica y Panamá, acompañadas de una líder de la etnia Ngabe Buglé de Panamá, participaremos en el “Festival por la Vida, Cuerpo y Territorios de las Mujeres. Todas somos Barillas”, que se realizará en localidades del noroccidente de Guatemala, comenzando en Huehuetenango hasta la Comunidad de Yalambajoch, pueblo de las comunidades maya chuj.

Estaremos compartiendo con todas, un pronunciamiento político a ser firmado y una carta dirigida a distintas instancias de derechos humanos, organizaciones indígenas, feministas y de mujeres.

En Santa Cruz, Barillas, Huehuetenango, fue instalado en mayo pasado, un estado de sitio para apoyar los proyectos económicos neoliberales y el despojo de tierras, por la empresa conocida como Ecoener – Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz, propiedad de Luis Castro Valdivia, violando los procesos de consulta pacifica, legitima y legal de las comunidades y de la municipalidad en la zona.

Estas políticas se han replicado en distintos territorios como San Juan Sacatepéquez, San José del Golfo, Valle del Polochic, San Marcos, Xalapán Jalapa, San Rafael, Las Flores entre muchos, donde se evidencia el apoyo del estado guatemalteco a los intereses del patriarcado capitalista.

En Barillas, fue asesinado el líder Andrés Francisco Miguel, por negarse a vender su tierra. Encarcelaron a otros once líderes comunitarios. Ejercieron la violencia sexual contra las mujeres. Se dictaron órdenes de captura contra 32 líderes y lideresas, que se han manifestado contra los proyectos hidroeléctricos de la empresa Hidralia…

Como diría Hermelinda Simon líder de Santa Cruz Barillas:”Se está usando la ley y el proceso penal con fines políticos, como un instrumento punitivo para criminalizar, perseguir y desarticular a las y los ciudadanos de Barillas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica por parte de la empresa Hidro-SantaCruz.”

En Guatemala las mujeres están presentes en los procesos de consulta, en las protestas pacificas y en todos los espacios donde se ha dicho “No al despojo de la tierra y por la defensa de los recursos naturales”, como expresa la consigna: “Toda mina contamina; la vida vale más que el oro; por la vida, el agua y la dignidad”.

Han estado en Barillas, en el Valle del Polochic, en la Marcha Indígena, en el municipio de San José El Golfo, en el departamento de Guatemala, y en otras regiones. Tejiendo sus resistencias

La Confluencia Feminista Mesoamericana las Petateras ha apoyado las luchas de las mujeres en distintos territorios, por la defensa de los cuerpos, los territorios y la vida en Bajo Aguán y las luchas de la Comarca Ngabe Bugle, entre otras.

Nuestra participación responde a una invitación de las Petateras de Guatemala, quienes organizan esta Misión Observatorio, con la intencionalidad de reconocer las resistencias emancipatorias de las indígenas, mestizas, mesoamericanas y de todos los territorios que participan.

Durante varios días conviviremos con las familias en la comunidad y participaremos en las actividades organizadas durante el Festival, como trabajos por comisiones, actividades públicas, plenarias, ruedas de prensas, recorridos, y otras.

Desde Panamá han viajado Sonia Henríquez y Margarita Guerra de la Coordinadora Mujeres Ngabe. Traen sus testimonios sobre las luchas de la Comarca Ngabe-Bugle por la defensa de los recursos hídricos y contra la minería, en sus territorios.

Hemos organizado un Observatorio Virtual entre los días 24 al 27 de septiembre, para generar una Campaña de mensajes de solidaridad con las mujeres, que pueden ser enviados por correo a petateras@gmail.com o dejar sus comentarios en nuestra Página en Facebook.

El 28 viajaremos a Barillas, para hablar con las compañeras de algunos presos políticos y conocer más de cerca la situación que se vive allí. El lunes por la mañana en conferencia de prensa, se dará un breve informe de lo recabado a lo largo de la semana.

Las convocamos a:

*  Enviar sus mensajes de sororidad a las mujeres de Guatemala, a las mayas, xincas y mestizas que luchan por su derecho a la tierra, a los territorios, a la vida y a decidir sobre las relaciones sociales y económicas que quieren; para fortalecernos entre todas y fortalecer nuestras luchas y propuestas de cambio

*  A apoyar las Campañas Todas somos Hermelinda colocando sus fotos.

Las integrantes de Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras, nos sumamos al Festival por la vida, el cuerpo y territorio de las mujeres Organizado por agrupaciones feministas y de mujeres de Guatemala y a todas las voces, resistencias, luchas y rebeldías frente al saqueo de nuestros pueblos, cuerpos y territorios.

También se suman a este esfuerzo Actoras de Cambio, periodistas de medios de comunicación propios de las mujeres y alternativos, como CIMAC, La Cuerda, Escribanas, la Asociación de Radios Comunitarias, la Red Nosotras en el Mundo, Onda Local, Mujeres Ixchiles. Todas comprometidas con llevar lo que acá ocurra.

En el sitio web petateras.org, ubicaremos testimonios en fotos, audios y un reportaje final.