La Unión Iberoamericana de Municipalistas a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), en línea al compromiso por combatir la violencia de género desde los espacios locales, convoca la 2a Edición de la SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta actividad se desarrollará del 24 al 28 de noviembre de 2014, y tiene como fin propiciar la sensibilización y comprensión integral de la violencia de género y la lucha fortalecida desde el ámbito local para erradicarla; comprometiendo la voluntad política y las capacidades institucionales para luchar contra este flagelo en el ámbito de los municipios.

En la 1ª Edición de la Semana de la Acción Municipal contra la Violencia de Género más de 50 municipios de Iberoamérica compartieron experiencias de gestión de lucha contra la violencia de género, sistematizados y difundidos a través de la UIM entre la comunidad municipalista.

En esta nueva edición, las acciones se orientarán a reflexionar sobre el alcance de la violencia de género que más allá del ámbito doméstico tiene históricas y nuevas manifestaciones en el espacio público que continúan determinando y condicionando el goce pleno de los derechos de las mujeres, tanto sobre su propio cuerpo como en términos de convivencia, movilidad segura y ciudadanía activa.

De acuerdo a los objetivos de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), con esta actividad se busca contribuir a impulsar una agenda global para la lucha contra la violencia de género y la promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres desde el ámbito municipal y subnacional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS:  Para acceder a las videoconferencias por favor CLIQUEA AQUI

Saludo y presentación a cargo de la Lic. Lorena Martínez. Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. Ex Alcaldesa de Aguascalientes. Actual Procuradora Federal del Consumidor. México.

Lunes 24 de noviembre: “Experiencias locales de acción: El Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Bogotá”. Conferencista invitada: Lisa Gómez, Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaria Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia.

Martes 25 de noviembre: “Derechos y garantías jurídicas de prevención y protección ante la violencia de género”. Conferencista invitada: Magistrada Pilar Llop Cuenca. Jefa de Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España.

Miércoles 26 de noviembre: “Derechos políticos de las mujeres: Entre la inseguridad y la violencia política de alto riesgo. La Ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres de Bolivia”. Conferencista invitada: Lic. María Eugenia Rojas Valverde.  Consultora. Ex Directora Ejecutiva de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia.

Jueves 27 de noviembre: “Recursos de atención a víctimas de violencia de género desde el ámbito local”. Conferencista invitada: Mtra. Margarita Guillé Tamayo, Directora de la Red Internacional de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para Mujeres en Situación de Violencia (RIRE)

Viernes 28 de noviembre: “Ciudades seguras para todos y todas: Alcances de la violencia de género y desafíos de los gobiernos locales del siglo XXI”. Conferencista invitada: Arq. Ana Falú. Coordinadora de la Red de Conocimiento Por Agendas Locales de Género. Asesora Experta en Género de la UIM. Presidenta de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. Arquitecta. Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

FORO DE DEBATE ON LINE:

Durante la Semana de la Acción Municipal contra la Violencia de Género se abrirá un foro on line de debate para dialogar sobre los temas compartidos por las expertas en las videoconferencias, compartir  experiencias y plantear los desafíos y compromisos en torno al rol de los gobiernos locales frente a la lucha contra la violencia de género.

Para participar en el Foro por favor cliquear AQUI

COMPARTIENDO INICIATIVAS:

En la página de Facebook https://www.facebook.com/cumbregenero compartiremos nuevamente este año las acciones que se están desarrollando desde los municipios que integran la Red para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sea a través de campañas de sensibilización, información, denuncia social y actos en reinvindicación de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Para su divulgación oportuna, dichas acciones deberán ser enviadas al siguiente correo: redgenero@uimunicipalistas.org

Está disponible también un Banco de Experiencias Locales contra la Violencia de Género con enlace a la sistematización de buenas prácticas a través de http://www.uimunicipalistas.org/redes/redgenero/?page_id=1665

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) hará público un Manifiesto contra la Violencia de Género, para denunciar las manifestaciones que tienen lugar en el espacio local, la impunidad y la naturalidad con la que se siguen aceptando y que condicionan gravemente los derechos de las mujeres y el goce pleno de su ciudadanía y desarrollo personal, instando a los gobiernos locales a asumir, desde sus competencias, la responsabilidad pública de velar por la protección del derecho a una vida libre de violencia .

Esperamos contar con tu participación!!!

 

REDES DE CONOCIMIENTO

género

cooperación

rr.hh.

personas

urbanismo

munidel

servicios