foto integrantes de la Coordinación Regional y del Comité Consultivo de RMAAD

Este año, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD) arriba a su vigésimo octavo Aniversario. Ya son 28 años ¡Construyendo a viva voz nuestra historia!. En ocasión del encuentro de evaluación y planificación anual, la coordinación regional y el comité consultivo en pleno de la Red, se dieron cita del 28 de febrero al 1 de marzo en la Ciudad de Panamá, para reflexionar y valorar los avances y desafíos en seguimiento a los compromisos de cara al Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes 2015-2024, las declaraciones y programas de acción de Durban+19, Cairo+26, la plataforma de acción de Beijing+25, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el primer día, se realizó un análisis del contexto, destacando la realidad en términos de coyunturas y tendencias políticas, sociales y económicas en América Latina y El Caribe, así como en torno a la legislación, normativas, situación y derechos de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Más tarde, se contó con la presencia de Harold Robinson, Director Regional del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para identificar acciones conjuntas y colaboraciones en el marco de las reuniones y agendas regionales relacionados con población y desarrollo; así como de la visibilidad afrodescendiente en los procesos estadísticos y censales.

foto con Harold Robinson, director regional de UNFPA

Para finalizar el primer, se realizó un encuentro entre las coordinadoras general, subregionales y comité consultivo de RMAAD, con integrantes de la organización anfitriona Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá (VOMAP). Fue un espacio de intercambio, sororidad y reiteración de identidad y compromisos para la Red.

fotos encuentro-diálogo con VOMAP 1 y 2

En el segundo día de la jornada, se tuvo la visita de Bárbara Ortiz, de la Oficina Regional de ONU Mujeres, con quien se dialogó en aras de concretar acompañamiento y colaboraciones para lograr la visibilidad de las mujeres, niñas y adolescentes afrodescendientes en los eventos y agendas regionales y globales vinculadas con los derechos y el avance de las mujeres.

foto con Bártara Ortiz de la Oficina Regional de ONU Mujeres

Este día también se dio seguimiento a los acuerdos de la Planificación 2019 y la asignación de tareas y apoyos concretos. Se rindió informe respecto a las acciones impulsadas desde cada Sub-región y a nivel de los distintos países; la articulación entre integrantes de la Coordinación Regional y del Comité Consultivo; la participación en eventos presenciales y virtuales; la autoevaluación del trabajo, fortalezas y aspectos a fortalecer de la Coordinación Regional; y las propuestas para continuar.

foto de las integrantes de la Coordinación Regional, con nombres

En el tercer y último día del encuentro, se definieron las directrices y la ruta para la implementación del Plan Estratégico de la Red 2020-2022, se llegó a acuerdos y decisiones en términos de fortalecimiento organizacional, coordinación, gestión y sostenibilidad, participación política e incidencia, formación y capacitación, comunicación, divulgación y relaciones públicas, sobre el seguimiento del Observatorio sobre el cumplimiento de la Plataforma Política de las lideresas afrodescendientes de Las Américas y El Caribe.

foto de las integrantes del Comité Consultivo, con nombres

Información y redacción: Joanna Wetherborn
Fotografías: Yvette Modestin, Sagrario Cruz y Joanna Wetherborn