Del 26 al 28 de junio se realizó en Medellin, Colombia, se realizó la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el lema “Innovación para fortalecimiento del multilateralismo hemisférico”.

Integrantes de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD), participaron de eventos paralelos y el Diálogo Informal con el Secretario General de la OEA poniendo énfasis en la situación del pueblo afrocolombiano, fuertemente afectados/as por el racismo estructural, la discriminación racial, la violencia y corrupción, especialmente por falta de la aplicabilidad efectiva de la legislación, políticas públicas, acuerdos de paz y justicia social.

Se reafirmó que en la Región debe existir una verdadera voluntad política de combatir el racismo histórico-estructural y la discriminación racial en las Américas, siendo imperativo que todos los Estados que aún no firman y ratifican la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia se adhieran a esta y desarrollen planes de acción para implementar esta convención. Se demandó el fortalecimiento de la Relatoría sobre Derechos de los Afrodescendientes y Contra la Discriminación Racial de la CIDH.

Mediante el pronunciamiento elaborado junto a la Coalición Afrodescendiente reiteramos y continuamos exigiendo la creación de un Foro Permanente de los Afrodescendientes en Naciones Unidas, la OEA y demás organismos multilaterales, así como la creación del Fondo de Desarrollo Económico de los Afrodescendientes en estos mismos escenarios. Además de garantizar la representación y participación efectiva del pueblo afrodescendiente en las plataformas de participación de los Estados.