Lídice Chávez Gammie, coordinadora de la Sub Región Centroamérica, representa a la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora en la Reunión regional juvenil de “Girls Not Brides” (Asociación mundial comprometida con poner fin al matrimonio infantil y uniones tempranas); del 20 al 24 de mayo del 2019, Ciudad de México.

Durante esta reunión, se comparte un Diagnóstico sobre matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas elaborado por UNICEF, así como el panorama en la región en relación a estos temas, en consulta abierta a adolescentes y jóvenes de América Latina, para identificar alternativas y desarrollar estrategias que permitan abordar el tema en diversos espacios.

Esto se lleva a cabo a partir de espacios de reflexión que abordan los matrimonios y uniones infantiles desde una perspectiva integral, que toma en cuenta el análisis de género, sexualidades, experiencias y violencia con base en las necesidades sentidas. Como resultado, las y los jóvenes participantes están realizado recomendaciones para abordar y trabajar el tema de matrimonios y uniones infantiles en diversos espacios con el fin de desarrollar una estrategia que aborde el tema.

Al final de la reunión, se tiene previsto un intercambio con un grupo de sociedad civil, el cual se espera retomará las recomendaciones.