Del 15 al 18 de septiembre se desarrolló el Foro de Consulta: “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe” que fue con sociedad civil y la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”.

La RMAAD tuvo una importante participación en ambas actividades teniendo a varias de nuestras integrantes en los distintos páneless: Paola Yañez (Coordinadora General), Milene Molina Arancibia (Chile y Cono Sur), Sergia Galván (República Dominicana), Dorotea Wilson (Nicaragua), Angie Cruickshank e Ingrid Lambert (Costa Rica), Gloria Nuñez y Benneditha Cantanhêde (Guatemala), Vicenta Camuso y Agustina Pereyra (Uruguay), María Inés Barbosa (Brasil), Shari García (Colombia); y Cecilia Ramirez (Perú). Se abordaron temas relevantes para la Red como: la interseccionalidad, justicia, reconocimiento, los derechos sexuales y reproductivos, la necesidad de ennegrecer las agendas de Naciones Unidas y tener una discusión sobre la democracia.

Dentro de las noticias destacadas se se conoció que Harold Robinson asumió el lunes 14 de octubre oficialmente el puesto como Director Regional de UNFPA LACRO, lo vemos como un excelente aliado para la RMAAD ya que conoce nuestro trabajo y la importancia de la RMAAD en la región.

Existe una intención de conformar una Red de jóvenes afrodescendientes de Latinoamerica y el Caribe, se les llamó “La generación de la luz”. Al igual que en en nuestra Red, el criterio para considerar jóvenes a personas es que tengan menores de 30 años de edad. Las y los jóvenes han expresado de manera crítica su subrepresentación durante el Foro y la Reunión.

Llegaron pocos representantes de los gobiernos de la Región para la Reunión de Alto Nivel, en su mayoría presentaron experiencias sobre información estadística. Fue para gran orgullo ver a Juana Lopez, integrante de la RMAAD en Panamá que ahora está como Viceministra de Gobernación, quién fue la persona con mayor jerarquía que envío algún gobierno.

Esta actividad quedó dentro de todas las que se realizaron rumbo a la Cumbre de Nairobi. La idea de Nairobi es impulsar compromisos por lo que tanto en Puebla como en Costa Rica no salió declaración sino compromisos. En este enlace pueden ver los Compromisos de San José, los cuales serán presentados en la Cumbre de Nairobi. En estos compromisos se toman en cuenta el Plan de Acción de Durban, la Declaración del Decenio, el Consenso de Montevideo, nuestra Plataforma Política de lideresas Afrodescendientes y los Compromisos de Puebla.

A continuación pueden encontrar los enlaces de algunos videos sobre esta actividad:

https://www.youtube.com/watch?v=DUh50kSO1Yk&fbclid=IwAR2a9X3vFrEUUmShuC10QwcNjHXQgxnsGIKeUbyGUG-5YdgcZWHQLgImGS8

https://www.youtube.com/watch?v=loljRkmLhoE

https://www.youtube.com/watch?v=XMEYZlbq4wY

https://www.youtube.com/watch?v=ZcwYAMcuDQ8

Información: Paola Yañez

Fotografías: Milene Molina & Angie Cruickshank