RíO GRANDE – Es negra, mujer, inteligente, feminista, exigente y arrojada.

Desde ayer, esa es la nueva presidenta del Colegio de Abogados: Ana Irma Rivera Lassén. Es la primera mujer negra que regentará -por dos años- la centenaria institución con unas metas muy claras, dijo.foto

“Todavía estoy conmovida. Muchas gracias por creer en el Colegio, en la inclusión y la equidad. Hoy demostramos -una vez más- que no nos convoca el miedo. Nos convoca la razón”, fueron las primeras expresiones de la abogada, para arrancar un sonoro aplauso.

Pero la mayor ovación la logró al decir que “gracias por el apoyo de todos y todas los que se sintieron convocados y enfrentaron prejuicios propios y ajenos, ya sea por género, raza, orientación sexual o ideologías políticas”.  

Rivera Lassén prevaleció con 948 votos, mientras que Héctor Collazo obtuvo 341. De inmediato y en un aparte con El Nuevo Día, habló de sus prioridades…

“Fortalecer la parte gremial del Colegio. Voy a proponer que podamos cambiar el reglamento del Colegio para darles cabida con membresía especial a los estudiantes de la Escuela de Derecho. Igualmente, una membresía especial para las personas que han estudiado derecho, pero no tienen su reválida. Espacios del Colegio más eficientes, donde los abogados sientan que el Colegio es su bufete para recibir clientela y hacer deposiciones por un precio módico. Hay que dar alfabetismo electrónico a los abogados”, enumeró la abogada.

Destacó que estudiará a fondo si le conviene o no al Colegio impulsar el que sea nuevamente compulsoria la asociación de todo abogado.

“Creo que la fotografía es histórica”, respondió cuando se le indicó el hecho de que se convierte en la primera mujer negra que regentará el Colegio. Los abogados votaron desde el viernes por su nueva directiva y ayer se contaron los votos.

Previamente, el Colegio llevó a cabo su asamblea anual, en la que se aprobaron dos resoluciones. Una de ellas manifiesta la oposición de la institución al incinerador de basura que se propone para el área norte del país.

La otra resolución aprobada fue para que la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Colegio de Abogados estudie el impacto de la planta de generación de energía con carbón, ubicada en Guayama (AES). “Es la que tiene contratos con la Autoridad de Energía Eléctrica”, precisó el ahora antecesor de Rivera Lassén, Osvaldo Toledo.

La asamblea estuvo dedicada al abogado Juan Santiago, quien murió este año. A Santiago se le reconoció con una semblanza que leyó el letrado Carlos Gómez, uno de los socios del bufete en el que trabajó el conocido abogado defensor de los derechos civiles.

A Santiago se le reconoció particularmente por su defensa de los niños y niñas de educación especial, mediante el pleito de Rosa Lydia Vélez contra el Departamento de Educación.

Además, el evento contó con tres oradores invitados: el presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton; la escritora Mayra Santos Febres y el presidente del National Lawyers Guild, David Gespass

http://www.elnuevodia.com/riveralassenalideraralosabogadosdelpais-1340116.html