Este 3 y 4 de diciembre, se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia esta Conferencia Regional organizada por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, contando con la representación de todos los países miembros de América Latina y el Caribe.

alt

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 – 2024), adoptado por la Asamblea General, constituye una oportunidad para realizar acciones concretas, efectivas y concertadas a fin de mejorar los derechos humanos, el bienestar de los Afrodescendientes y fortalecer la igualdad, la justicia y la democracia en nuestras sociedades. Sabemos bien que esta población constituye uno de los grupos más afectados por el racismo y la discriminación. En 2014, por intermedio de su resolución 69/16, la Asamblea General adoptó el Programa de Actividades para el Decenio identificando sus objetivos y subrayando acciones a ser realizadas bajo los tres temas de la Década: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Como parte de la campaña de sensibilización del Decenio Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos organiza cinco reuniones regionales, las que se enfocarán en las prioridades y obstáculos en la puesta en práctica del Programa de Actividades del Decenio. Las reuniones regionales serán también una ocasión de intercambiar buenas prácticas. Las discusiones serán estructuradas bajo los temas del Decenio y reflejarán las áreas prioritarias del Programa de Actividades del Decenio entre ellas:

Reconocimiento: a) Medidas educativas y de sensibilización que promuevan un mayor conocimiento y respeto por la cultura, historia, herencia y contribución positiva; b) adopción de medidas legislativas y políticas públicas, incluyendo planes nacionales de acción; c) establecimiento y refuerzo de los órganos nacionales de igualdad racial; d) llevar a cabo recolección de datos desagregados para la promoción de la igualdad racial.

Justicia: Medidas concretas y eficaces encaminadas a fin de: a) asegurar la igualdad ante la ley y el disfrute del derecho a la igualdad de tratamiento en los tribunales, pleno acceso a la protección y a recursos efectivos ; b) medidas contra el perfilamiento racial; c) prevenir y castigar todas las violaciones de los derechos humanos que afectan a los afrodescendientes, entre ellas la violencia, los actos de tortura cometidos por funcionarios del Estado ; d) combatir todos los actos de racismo, incluyendo la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, la incitación al odio racial y la violencia ; e) adopción de políticas de acción afirmativa con el fin de corregir disparidades persistentes o estructurales.

Desarrollo: Medidas concretas y efectivas a fin de: a) garantizar la participación activa, libre y significativa de los afrodescendientes, en el proyectos de desarrollo que les concierna, así como en la distribución justa de los beneficios del desarrollo; b) hacer efectivo el derecho a la enseñanza primaria gratuita y el acceso a todos los niveles de educación de calidad ; c) proteger a la niñez afrodescendiente contra la discriminación directa e indirecta ; d) asegurar la igualdad racial en el área del trabajo e igualdad en el derecho laboral; e) igualdad de acceso a servicios de salud de calidad y vivienda adecuada; f) acciones para proteger a los grupos ancestrales; g) adopción y refuerzo de programas nacionales destinados erradicar la pobreza y reducción de la exclusión social.

La primera reunión organizada fue para la región de América Latina y el Caribe. Los temas del Decenio: reconocimiento, justicia y desarrollo estructuraron las discusiones. La reunión fue una ocasión para reflexionar y compartir experiencias de la manera en que los gobiernos de la región junto con los organismos de igualdad racial, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, las agencias internacionales y organismos regionales están integrando el Programa de Actividades del Decenio en sus políticas, programas y estrategias para los Afrodescendientes, o cómo piensan hacerlo.

Se hizo con el objetivo de exponer las principales preocupaciones y expectativas relativas a las actividades previstas para la Década Internacional de los Afrodescendientes en el ámbito regional. Asistieron aproximadamente 150 representantes de los Estados Miembros, instituciones nacionales de derechos humanos, organismos de igualdad y representantes de la sociedad civil, en particular las personas de ascendencia africana, agencias especializadas de la ONU de la región. En Representación de la Red estuvieron Rosario de los Santos de Uruguay y Benneditha Cantanhêde e Silva por Guatemala (a quien agradecemos esta información y las fotografías).

alt