Durante el encuentro celebrado este 7 de octubre en la sede de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en La Habana, Cuba, activistas, académicas, coordinadoras de proyectos comunitarios e integrantes de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Red Afro), compartieron la alegría de coincidir por el deseo de continuar el fortalecimiento organizativo y la incidencia. Galería

alt

La presidenta de FDIM en Cuba expresó su interés y disposición de promover articulaciones para la visibilidad y desarrollo de las mujeres afrocubanas, reafirmando el compromiso de afianzamiento de la Red en Cuba y articulación de cara a fortalecer miradas interseccionales e interseccionadas. Sergia Galván, fundadora de la Red, comentó sobre la historia de este espacio y los pasos previo a su fundación, los hitos y momentos en Cuba desde 1981 durante el primer Encuentro feminista en el que comenzó la organización de las mujeres negras de la región.

Dorotea Wilson, Coordinadora General de la Red, afirmó el potencial de oportunidades, quehaceres y compromisos desde la Cumbre de lideresas afro en 2015 y de cara a la Plataforma Política de cara al Decenio Internacional Afrodescendiente. También manifestó el interés de realizar próximamente un encuentro de la Red de Mujeres Afro en Cuba, a nivel regional o sub regional de cara al reto de legitimar el tema del racismo y la reivindicación del reconocimiento, los derechos y la agenda de las mujeres negras afrocubanas y afrocaribeñas.

Mientras que Guisela Arandia, enlace para Cuba de la Red, destaco que un 66.5% de profesionales en Cuba son mujeres y que el rol de las profesionales en Salud ha sido y seguirá siendo importante. También hablo de estudios recientes sobre de la discriminación en la isla, la necesidad de una Política de etnicidad y salud (el color de la piel como determinante social de la salud) y el hecho de que las variables étnicas no se recogen en estadísticas de salud.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

Por su parte, Isabel Moya, premio nacional de periodismo y directora de la Editorial de la Mujer se refirió a los procesos de comunicación en el socialismo, como un “proyecto de ensayo y error” que permite identificar oportunidades para continuar la lucha y la organización. Finalmente, Joanna Wetherborn, comunicadora y coordinadora del Observatorio de la Plataforma Política de las lideresas afrodescendientes de cara al Decenio, compartió algunas experiencias y estrategias como resultado de monitorear los avances y retos para la garantía de los derechos y mejora de calidad de vida de las afrodescendientes en los países de la región.

alt

Algunas inquietudes de las participantes estuvieron encaminadas a la relevancia del pensamiento feminista latinoamericano y del pensamiento feminista negro e la región. Paloma, una dcumentalista audiovisual expresó que una apuesta debe ser la pedagogía de paz (felicidad como proyecto de vida) y subrayó la cita: “(…) todo lo que tenemos qué bueno, pero hay que ganar.”

Como grandes expectativas se plantearon propuesta de generar contribuciones de las profesionales de Salud en la Red (trabajo, estudios, pensamiento académico, filosofía,experiencias y aportes de mujeres afro profesionales en salud: en brigadas y asistencias internacionales, enfermedades y condiciones particulares de salud en mujeres negras y afro).

En éste link se puede consultar la cobertura del encuentro por parte de un medio local cubano.