Ya falta poco para la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe a realizarse del 25 al 28 de octubre en Montevideo, Uruguay. La Red de Mujeres Afro participará en distintos momentos de la Conferencia y junto a otras organizaciones ha preparado este Evento paralelo sobre la Autonomía Económica de las Mujeres Afrodescendientes ¡No se lo pierdan!

alt

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. En esta ocasión, la Conferencia se centrará en la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible: avances para su implementación. En la Conferencia se debatirán los desafíos de la Agenda Regional de Género en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Consultar el Programa completo, los Eventos paralelos y los Informes de países.

A la luz del complejo sistema de estructuras de opresión múltiples y simultáneas que generan la pérdida de autonomía en las mujeres en general, y en las mujeres afrodescendientes en particular, se realiza este evento paralelo sobre Estrategias para el logro de la autonomía económica de las mujeres afrodescendientes. En este contexto, la promoción de la participación de las mujeres afrodescendientes en todos los espacios de la toma de decisiones y de la vida pública es fundamental para combatir los prejuicios y estereotipos racistas y sexistas presentes en la sociedad; en consecuencia, es deber de los Estados impulsar políticas públicas a favor de sus derechos humanos y su desarrollo integral.

Para lograr la autonomía económica, se considera estratégico focalizar sobre tres ejes que repercuten en dicha autonomía: la educación de calidad, la capacidad de las mujeres para generar ingresos y recursos propios en igualdad de condiciones que los hombres a partir del acceso al trabajo remunerado y liberar a las mujeres de la responsabilidad exclusiva de las tareas reproductivas y de cuidado.

Los objetivos del evento son:

1. Dialogar sobre los vínculos entre el racismo, la discriminación racial y la de género, que deben ser considerados en el diseño e implementación de políticas públicas para las mujeres afrodescendientes.

2. Realizar un intercambio sobre los efectos de las políticas públicas de trabajo remunerado y educación dirigidas a mujeres afrodescendientes.

3. Difundir la Plataforma Política de Lideresas Afrodescendientes ante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), en tanto, herramienta política de empoderamiento de las mujeres.

CRONOGRAMA

13.00 – Apertura: Ana Olivera, Subsecretaria Ministerio Desarrollo Social. Uruguay

13.10 – Panel: Betty Ruth Lozano. “Etnoeducación y género. El derecho a la educación para las mujeres afrodescendientes. La experiencia colombiana”

13.35 – Panel: Ma. Aparecida Bento. “Autonomía económica de las mujeres afrodescendientes”

14.05 – Panel: Vicenta Camusso. “Ejes para una agenda regional de igualdad racial y de género”

14.15 – Preguntas a panelistas (por escrito)

14.30 – Cierre Moderadora: Lic. Karina Moreira, Jefa Departamento de Mujeres Afrodescendientes, Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social.


INSTITUCIONES PATROCINANTES

*Instituto Nacional de las Mujeres – INMUJERES, Ministerio de Desarrollo Social – MIDES. Institución Rectora de Políticas de Género en el Uruguay.

*Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

*Comisión Económica Para América Latina y El Caribe – CEPAL

*ONU Mujeres

IDIOMAS

Español, Inglés y Portugués