Los días 5 y 6 de octubre, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora participó en la conmemoración del 40 Aniversario del principal foro de discusión latinoamericano y caribeño sobre igualdad de género y autonomía de las mujeres: la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRMALC), en el mismo lugar donde se realizó el primer encuentro en 1977: La Habana, Cuba y rindiendo homenaje a Vilma Espín, primera Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y Presidenta de la Primera Conferencia Regional. Al mismo tiempo se desarrolló la Quincuagésima Sexta (56ava) Reunión de la Mesa Directiva de la CRMALC. Acá algunas fotografías y el programa de actividades.

alt

Durante esta jornada, Ministras de la Mujer y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe, funcionarias/os internacionales y representantes de la sociedad civil, participaron de un panel de alto nivel sobre la implementación de los planes de igualdad de género en el marco del desarrollo sostenible y la presentación del repositorio de legislación sobre migración y género preparado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También se debatió en torno a temática del documento de posición de la XIV Conferencia Regional, programada para 2019 en Santiago de Chile y se “acogió con beneplácito” el documento del Grupo de trabajo liderado por Mexico y Uruguay sobre la creación del Fondo Regional para las Mujeres. En el segundo día, Luis F. Yáñez, de la Oficina del Secretario de la CEPAL, compartinformación sobre la III Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo #3CRPDy el calendario de actividades 20172018.

alt

Recomendamos consultar estas publicaciones y materiales de interés:

  • Audiovisual Estrategia de Montevideo: hoja de ruta para implementar la Agenda 2030 y los ODS.

  • Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 fue aprobada por los Estados miembros de la CEPAL en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Esta Estrategia tiene por objeto guiar la implementación de la Agenda Regional de Género y asegurar que se emplee como hoja de ruta con vistas a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional desde la perspectiva de la igualdad de género, la autonomía y los derechos humanos de las mujeres.

  • AUTONOMÍA DE LAS MUJERES E IGUALDAD EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Los esfuerzos por integrar a las mujeres en el desarrollo, que en un comienzo constituían el objetivo central, se traducen hoy en nuevos retos, entre los cuales el desarrollo sostenible con igualdad de género ocupa un lugar privilegiado. Este documento es una invitación y un instrumento para pensar en el futuro, consolidar los avances logrados, dejar de postergar compromisos y obligaciones en torno a los derechos de las mujeres y planificar el camino que asegure a la región alcanzar plenamente el desarrollo sostenible con igualdad de género.