Los días 29 y 30 de noviembre de 2016, tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el “Foro de socialización del Documento de líneas estratégicas de actuación del Programa de Cooperación con Afrodescendientes” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta publicación es el resultado de un proceso de trabajo colectivo con organizaciones afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en el que han venido participando la Red de Mujeres Afro, organismos públicos de equidad racial, personal de AECID e instancias internacionales (Galería aquí).

alt

Durante esta actividad estuvieron presentes varias lideresas afrodescendientes que también son integrantes de nuestra Red: la ecuatoriana Sonia Viveros, las costarricenses Epsy y Shirley Campbell Barr, la brasileña Magali Silva, la dominicana Yaneris Gonzalez y la guatemalteca Joanna Wetherborn. Quienes están contribuyendo al debate y profundización de las posibles acciones futuras del Programa, enmarcadas en:

1. Políticas públicas para la equidad: Dando especial importancia a la educación y a la elaboración de censos. Focaliza la atención en los/las ciudadanos/as y reacciona frente a los obstáculos que representan la exclusión, la marginalidad, el racismo y la discriminación que afecta a las poblaciones afrodescendientes, a través de la visibilidad de la población afrodescendiente y del apoyo a las políticas públicas de afirmación positiva.

2. Fortalecimiento de las organizaciones: afrodescendientes: Para remover los obstáculos que impiden una participación plena de los afrodescendientes en sus sociedades. Favorecer el empoderamiento de las organizaciones afros, apoyando su fortalecimiento y su organización en redes a nivel local, nacional y regional.

3. Cultura y desarrollo desde la perspectiva étnica: Reconociendo su contribución al conocimiento y a la diversidad cultural, promoviendo el respeto y el desarrollo de su propia identidad como poblaciones afrodescendientes.

4. Etno-desarrollo sostenible y medio ambiente: Se reconoce la vinculación de la población afrodescendiente a su territorio, manejo y uso de la tierra y preservación del medio ambiente.

5. Género y derechos de las mujeres afrodescendientes: Se integra el enfoque de género de una manera transversal desde la consideración de los elementos culturales propios.

Además se presentaron los resultados del estudio “Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016” publicado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el cual da cuenta de 200 organizaciones Afro en la región que accedieron a participar en el estudio llenando formularios. Silvia García, responsable del estudio aseguró que “destaca por mucho a nivel de reconocimiento y presencia, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora”.

Este Foro da continuidad a un primer Taller de Formulación del Programa, realizado los días 8 y 9 de septiembre de 2015. Se pretende seguir avanzando en la planificación conjunta de actuaciones del Programa para el año 2017, en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes “reconocimiento, justicia y desarrollo” 2015_2024 y de la Agenda de Desarrollo 2030.

alt