PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES DE LA COSTA CARIBE

NICARAGÜENSE EN CONMEMORACION DEL 8 DE MARZO, DIA

INTERNACIONAL DE LA MUJER

“VOCES CARIBEÑAS”

 Nosotras, mujeres de la Costa Caribe nicaragüense, Mískitas, Creoles, Garífunas, Negras, Mayangnas, Mestizas, integrantes del movimiento de mujeres multiétnicas Voces Caribeñas, con la alegría que nos convoca celebrar este 8 de marzo, nuestro día,

 MANIFESTAMOS

1. Que la Costa Caribe constituye casi la mitad del país, con mucho potencial económico, pero es la región con mayor índice de pobreza extrema de Nicaragua, con mayor índice de mortalidad materna y de embarazos en adolescentes, y se ubica entre las regiones con mayores índices de violencia intrafamiliar del país.

 2. Que las mujeres Caribeñas somos pilares fundamentales en la construcción del desarrollo socio-económico en nuestras familias y comunidades.

 3. Que las mujeres Caribeñas estamos consolidando nuestras organizaciones y Movimientos para:

 – Visibilizar la situación de las mujeres y promover el impulso de las políticas públicas necesarias para el desarrollo pleno y en condiciones de igualdad de las mujeres caribeñas.

 – Consolidar el liderazgo de mujeres y jóvenes del Caribe, promoviendo el conocimiento sobre sus derechos.

 – Construir agendas concertadas desde la perspectiva de las mujeres e Incidir en los tomadores de decisiones sobre nuestra agenda política y económica.

 – Promover reformas a la ley de autonomía para crear los mecanismos que garanticen la participación de mujeres en todos los ámbitos político, social y económico.

 – Incidir en los gobiernos locales y nacionales con el fin de que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean reconocidos en el conjunto de leyes, políticas y planes…

  EN ESTE 8 DE MARZO DEMANDAMOS

 1. El impulso de políticas públicas a favor de las necesidades de las mujeres desde las municipalidades, Gobiernos Regionales y Gobierno Central.

 2. La ejecución práctica de la Ley de Trato Digno aprobada por la Asamblea Nacional, creándose los mecanismos necesarios con la participación de las mujeres de las diferentes etnias de la Costa Caribe nicaragüense en todas las esferas e instancias de la vida de nuestras regiones autónomas.

 3. Acogemos la aprobación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres y demandamos su pronta aplicación.

 4. Que se mejore la calidad de los servicios, principalmente de la salud hacia la mujer, especialmente en función de su salud sexual y reproductiva.

 5. Que se garantice la participación política de las mujeres y se incorporen las necesidades de las mujeres en los planes y programas de gobierno a todos sus niveles.

 Por una Nicaragua libre de violencia, libre de racismo, sexismo, machismo, homofobia y libre de todo tipo de discriminación, continuaremos nuestra lucha.

 ¡VIVAN LAS MUJERES COSTEÑAS DE NICARAGUA!

¡VIVAN LAS MUJERES MÍSKITAS, CREOLES, GARIFUNAS, NEGREAS,

MAYANGNAS, MESTIZAS!

¡VIVAN LAS MUJERES DE NICARAGUA!

 

Managua, 8 de marzo de 2012.