Presentarán en la ONU los pendientes de la lucha del pueblo Ngäbe Buglé de Panamá

Ciudad Panamá, 9 de mayo, 2012. Comunicaciones Confluencia Petateras Mesoamericanas.  “Vamos a dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra el pueblo Ngäbe Buglé recientemente y dar a conocer el sentir de nuestros pueblos acerca de lo que está pasando con ese pueblo y cómo han sido afectados cuando protestaron contra la minería en su comarca” dijo Sonia Enríquez, Kuna, Presidenta de CONAMUIP, miembra del Enlace Continental de Mujeres Indígenas y de Petateras. 

Enríquez es una de las delegadas panameñas que asistirá Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará del 9 al 17 de mayo, en Nueva York. “No estamos de acuerdo con el trato que se le ha dado al pueblo” aclaró en entrevistas con la Petatera panameña Aleyda Terán. Con ella, Omayra Casama del pueblo Embera y Floricelda Peña del pueblo Guanam, forman parte de la delegación que presentará la situación de los pueblos de su país, con especial énfasis en los recientes acontecimientos en pasado mes de febrero en Panamá.

Tres semanas intensivas de masivas protestas indígenas en la región occidental de Panamá se expandieron rápidamente por toda la ciudad capital también, como las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos de trabajadores y partidos de oposición se unieron en solidaridad.

La lucha de los más de 150.000 Ngäbe-Buglé, pueblo indígena, tuvo que ver con el rechazo del pueblo a concesiones mineras y de extracción de agua en la comarca indígena que el gobierno del Presidente Martinelli quiso hacer a empresas extranjeras…

Pero la otra cuestión que unió a la mayor parte de la sociedad panameña durante las protestas indígenas, fue la brutal represión por la policía y el ejército que sufrieron los manifestantes en su territorio, entre ellos muertes, encarcelamientos arbitrarios, golpes, hostigamiento, violencia en general y hostigamiento y violencia contra mujeres y niñas indígenas, entre otras violaciones a los derechos humanos.

La protesta y movimiento colectivo fue encabezado por la primera mujer cacica de su etnia, Silvia Carrera. El esfuerzo mancomunado, acompañado por el pueblo panameño, obligó al gobierno a deponer la represión y sentarse a negociar, en un proceso que condujo a un acuerdo inicial que contiene logros y retos.

Rolando  Amador de la Asociación Nagäbe Buglé explicó a Yarman Jiménez de Petateras, que se logró algunos acuerdos en el Congreso, luego de las grandes movilizaciones sociales y las negociaciones con el gobierno, sobre todo el de “Cero a la minería”  en la Comarca de 7,000 kilómetros  al occidente del país que lleva el nombre de su etnia. “Pero está pendiente todo lo que tiene que ver con las concesiones de explotación de compañías hidroeléctricas y hay otros puntos que se han quedado en el aire”.


El gobierno panameño se  comprometió a suspender temporalmente el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se desarrolla parcialmente dentro de esta comarca, pero no ha emitido una ley especial como la que quiere el pueblo  Ngäbe Buglé y como ya tuvo que hacer el gobierno mediante la modificación de  la ley minera para prohibir la minería en ese territorio.

Amador destacó que las violaciones a los derechos humanos, como lo fue el corte a la libertad de expresión, cuando las tres compañías de celulares – Masmovil, Claro y Moviestar – cortaron las comunicaciones en la comarca y otra serie de violaciones de parte de las autoridades, requieren de apoyo “para ser investigados hasta llegar a las últimas consecuencias porque en la situación actual de Panamá no confiamos en que se pueda lograr sin la comunidad internacional” dijo.

La situación actual en la que han quedado los temas pendientes y el pueblo Ngäbe Buglé,  será el tema a abordar por la delegación panameña apoyada por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas y Petateras, entre muchos otros grupos, en el evento y en su país.

En la ONU presentarán el caso junto con la documentación preliminar de los acontecimientos, las violaciones a los derechos violentados y la excitativa a los organismos de derechos humanos para que se presenten a reportar sus propios hallazgos y apoyar los procesos de consecución de justicia y reparación.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Este año el Foro contempla un diálogo con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y con el Presidente del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, en el que se espera que la delegación panameña pueda presentar al Relator la documentación pertinente al caso Ngäbe Buglé, solicitándole sus buenos oficios.

Adicionalmente habrá un debate sobre el tema especial “La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado (artículos 28 y 37 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas)” será un tema del Foro. Un diálogo amplio con Organización Mundial de Propiedad Intelectual forma parte de las actividades, además del derecho de los pueblos indígenas a la alimentación y la soberanía alimentaria.

Para más información o entrevistas de prensa puede comunicarse con Sonia Enríquez en su enlace con Comunicaciones de Petateras en el siguiente correo electrónico: petateras@gmail.com