alt

Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres son cuerpos establecidos a nivel global, regional y nacional con el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres. Cumplen el rol de brindar asesoría estratégica a la organización en sus prioridades temáticas y políticas, incluyendo en su planificación estratégica y en procesos normativos globales vinculados a los derechos de las mujeres. Sigan leyendo para ver la publicación oficial tomada de la página de ONU Mujeres.

“ONU Mujeres presenta las nuevas integrantes del Grupo Asesor de Sociedad Civil para América Latina y el Caribe

Fecha: miércoles, 17 de agosto de 2016

ONU Mujeres tiene el gusto de anunciar siete nuevas integrantes de su Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe, tras cumplirse el proceso reglamentario de renovación parcial del Grupo previsto para este año.

Las nuevas asesoras de la sociedad civil, quienes se incorporarán a sus funciones en octubre próximo, son:

Alma Espino – Uruguay

alt


Es economista, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores-Uruguay. Desde 1997 funge como coordinadora del “Área de Desarrollo y Género” en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR). Es conferencista en el Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP-FLACSO) y pertence al Grupo de Trabajo Latinoamericano sobre Género, Macroeconomía y Economía Internacional. Asimismo, es miembro de la “International Association for Feminist Economics” (IAFFE).

Ana Carcedo – Costa Rica

alt

Feminista activista y académica, y fundadora y Presidenta del Centro Feminista de Información y Acción, CEFEMINA. Coordina el Observatorio CA para la Erradicación del Femicidio de la Red Feminista CA contra la Violencia Hacia las Mujeres. Es docente de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica y tiene una amplia trayectoria como investigadora, destacando en sus campos de interés la violencia contra las mujeres, la economía feminista y las mujeres en las migraciones. Nace en Madrid y desde hace 41 años reside en Costa Rica.

Denise Dora – Brasil

alt

Abogada, activista feminista y de derechos humanos en Brasil. Posee un master en Normas Internacionales de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido) y en Historia y Política por la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro (Brasil). Actualmente es parte del Consejo Directivo de THEMIS – Género y Derecho y del Fondo de Derechos Humanos de Brasil.

Line Bareiro – Paraguay

alt


Abogada y politóloga feminista. Fue investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Universität Heidelberg y profesora de posgrados en España y 5 países de América Latina. Diseñó políticas de igualdad en Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Es cofundadora del Centro de Documentación y Estudios, de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, de Decidamos y de la Red contra toda forma de discriminación. Integró el Comité CEDAW/ONU (2011-2014). En FLACSO Argentina es profesora de la maestría del PRIGEPP y Directora Académica del diplomado Género y Justicia.

Otilia Lux de Cotí – Guatemala

alt


Licenciada en Administración Educativa y mujer Maya k´iche´ guatemalteca. Integra el Grupo Gestor del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, el Grupo Alerta Democrática, Escenarios para el futuro de la democracia en América Latina 2015-2030. Es catedrática en diplomados para mujeres indígenas de la UNAM (México) y de la Cátedra Indígena Intercultural del Fondo Indígena Latinoamericano. Ha sido Diputada al Congreso y Ministra de Cultura y Deportes de Guatemala. Ha sido representante de Guatemala ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, experta de Pueblos Indígenas en el Foro Permanente de la ONU de Cuestiones Indígenas, Comisionada de la Comisión del Esclarecimiento Histórico sobre la violación de los Derechos Humanos y hechos de violencia en Guatemala, así como representante del Caucus Global de Mujeres Indígenas en el Grupo de Cabildeo para la Resolución de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas. También ha sido Directora Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Paola Yáñez – Bolivia

alt

Activista afroboliviana. Fue Directora Ejecutiva del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), facilitadora en temas de género, identidad, derechos de las mujeres, derechos de las poblaciones afrodescendientes y pueblos indígenas. En la actualidad es Coordinadora de la Sub Región Andina de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Stephanie Leitch – Trinidad y Tobago

alt

Fundadora y co-directora de WOMANTRA, una organización feminista en Trinidad y Tobago liderada por mujeres jóvenes. Durante los últimos diez años ha estado involucrada en la defensa de los derechos y humanidad de las mujeres, niñas y minorías sexuales, concentrándose también en temas como la opresión sexual y racial. Ha estudiado y enseñado en el Instituto de Estudios de Género y Desarrollo. Actualmente, funge como coordinadora de adolescentes y jóvenes de un programa de prácticas locales del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Como integrantes suplentes del Grupo Asesor para dicho período fueron seleccionadas:

Elena Reynaga – Argentina

alt

Es una Trabajadora Sexual que inició su activismo en 1994, organizándose contra las constantes violaciones a los derechos humanos de las trabajadoras. Fundó la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR). En 1997 fundó la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (RedTraSex), que nuclea a 14 países de la región, y de la que actualmente es Secretaria Ejecutiva. Es una referente a nivel regional e internacional, llevando la voz y las demandas de las trabajadoras sexuales a espacios claves como ONU, CEPAL, OEA, Conferencia Internacional de VIH. En 2008 fue nombrada personalidad destacada de los DDHH por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2014 el Senado de la Nación le otorgó un diploma de honor por su lucha en la defensa de los DDHH.

Esther Ramírez – México

alt

Originaria de Río Metates, Juxtlahuaca, Oaxaca. Abogada. Integrante de la asociación NAXIHI NA XINXE NA XIHI MUJERES EN DEFENSA DE LA MUJER A.C. Coordinadora del Área de Fortalecimiento Organizativo del Proyecto Casa de la Mujer Indígena “Ve’e Naxihi”. A nivel nacional forma parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Red de Abogadas Indígenas.

Joyce Hewett – Jamaica

alt

Defensora de los derechos de la mujer y los derechos humanos, con experiencia de trabajo en Jamaica, la región del Caribe y las Américas para lograr una mayor protección y promover el desarrollo de la mujer. Ha diseñado e implementado diversos talleres de formación y desarrollo de capacidades; seminarios y campañas públicas para promover la igualdad de género y en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las víctimas de la trata de personas y aquellos que sufren de estigma discriminatorio y la violencia como resultado de vivir con el VIH / SIDA. También se desempeña como Consultora Especialista de Género para las agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Shari García – Colombia

alt

Economista y Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Trabajó en el Instituto de Estudios Panibéricos de España, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe. Investigadora de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. Integrante del Comité Editorial de la Plataforma Juventudconvoz.org, de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y la Diáspora, y de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC). Ha participado en la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, la Cumbre Mundial de Afrodescendientes y la de Juventud Afrodescendientes, así como Cumbre de las Américas en Colombia y Panamá.


“Estamos sumamente complacidas con la incorporación de mujeres de tan amplia trayectoria y prestigio a nuestro Grupo Asesor Regional”, aseguró Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. “Esto contribuirá a fortalecer el diálogo que mantenemos en ONU Mujeres con la sociedad civil latinoamericana y caribeña, en este momento crucial para preservar y avanzar los derechos de las mujeres y las niñas de la región, principalmente cuando nos abocamos a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a asegurarnos de que integren una robusta perspectiva de género. La voz, la perspectiva y la acción del movimiento de mujeres, del movimiento feminista, será indispensable en este proceso”.

ONU Mujeres da la más cordial bienvenida a estas excepcionales representantes de sociedad civil y espera con gusto sus contribuciones, compromiso y trabajar en cercana alianza por la realización de los derechos de las mujeres y las niñas.”