ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CELEBRAN RECOMENDACIONES DE COMITÉ CEDAW A ESTADO BOLIVIANO
Bolivia tiene plazo de dos años para reportar sobre avances en relación a la implementación de la Ley 348 y la despenalización del aborto.


La Paz, 28 de Julio de 2015. Organizaciones de la sociedad civil articuladas en la Coalición de organizaciones para el Informe CEDAW celebraron el documento de recomendaciones al Estado Boliviano emitido por el Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW (pos sus siglas en inglés). Informaron que si bien, el Comité de la CEDAW acogió con satisfacción los avances legislativos y los esfuerzos  del Estado por mejorar el marco constitucional y de políticas encaminadas a acelerar la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, también se manifestó un conjunto de preocupaciones y recomendaciones específicas que deberán ser encaradas de manera urgente.

Explicó que para las organizaciones de la sociedad civil el documento de Recomendaciones constituye un importante instrumento de seguimiento a los compromisos que asume el Estado Boliviano, para continuar avanzando hacia la igualdad sustantiva.


Entre las recomendaciones más importantes resaltan:

Acceso a la Justicia. Acelerar la creación de juzgados y tribunales que garanticen el acceso de las mujeres a la justicia sin discriminación, priorizando los tribunales especializados que se ocupan de casos de violencia contra las mujer (Ley 348)

Mecanismos para el adelanto de la Mujer. Crear un Ministerio de Asuntos de la Mujer con jerarquía suficiente para coordinar y articular las políticas públicas y estrategias para la igualdad de género, el  adelanto de la mujer, incluyendo presupuestos sensibles de género.

Medidas especiales de carácter temporal. Adoptar estas medidas en los ámbitos de la vida económica, educación, salud, y seguridad social.

Estereotipos y prácticas discriminatorias. Desarrollar estrategia integral para superar actitudes estereotipadas patriarcales y de género sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y la sociedad, trabajando con los medios de comunicación públicos y privados y en cooperación con las organizaciones de mujeres.

La Violencia contra las Mujeres. Desarrollar una estrategia para prevenir la violencia contra la mujer, asegurar el registro de los casos de violencia contra las mujeres, velar por la investigación adecuado de casos de feminicidio y violencia sexual, garantizar adecuada formación de personal de la policía, médicos forenses, entre otras.

Trata y explotación de la prostitución. Realizar una evaluación de la situación de trata en el país, aplicar la ley 263 contra la Trata y tráfico de personas y la implementación del Plan Plurinacional para al Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Participación en la vida política y pública. Adoptar medidas para promover la participación de mujeres  y especialmente de mujeres indígenas en los gobiernos departamentales, municipales y en la representación internacional. Procesar y castigar adecuadamente a los responsables de los casos de violencia política basada en género.

Educación. Contar con un sistema de datos para evaluar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación, evaluar las tasas de deserción de las niñas, fortalecer las medidas de protección contra la violencia sexual en el ámbito educativo.

Empleo. Promover el acceso de mujeres a empleo formal  e implementar la recomendación 204 de la OIT. Llevar a cabo un nuevo estudio sobre trabajo infantil y elevar la edad mínima de trabajo de 15 años para niños y niñas. Desarrollar un sistema para la denuncia confidencial de casos de discriminación y acoso sexual.

Salud. Fortalecer las medidas para reducir la mortalidad materna y atención de mujeres embarazadas, especialmente en áreas rurales y de mujeres indígenas y afrodescendientes. Incluir educación sexual integral en edad escolar, garantizando acceso a información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y acceso a anticonceptivos modernos. Modificar las disposiciones legales para despenalizar el aborto y asegurar el acceso al legal al aborto en los casos de violación, riesgo de la vida o salud de la mujer. Garantizar la aplicación adecuada de la Sentencia Constitucional.

Empoderamiento económico. Fortalecer los programas de lucha contra la pobreza y desarrollar programas de crédito y financiamiento para mujeres, con especial atención a zonas rurales, las mujeres indígenas y afro-bolivianas, mujeres con discapacidad y las mujeres mayores.

Mujeres Rurales. Asegurar el acceso de mujeres a la tierra, a servicios, infraestructura básica, como salud, educación, transporte público, comida, agua y saneamiento, a oportunidades de generación de ingresos y protección social en igualdad de condiciones con los hombres.

Mujeres indígenas y afrobolivianas. Poner en práctica los procesos de consulta para el consentimiento libre, previo e informado sobre proyectos de explotación de recursos naturales, asegurando la compensación de parte de empresas que los implementan.

Matrimonio y relaciones familiares. Hacer cumplir el Código de Familias. Adoptar medidas para que el trabajo doméstico no remunerado se tome en cuenta en la regulación legal sobre la distribución de bienes gananciales.

 

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE LA CEDAW?

La CEDAW es el instrumento internacional de protección de los derechos de las mujeres más importante, ya que amplía la responsabilidad estatal, obligando a los Estados a adoptar medidas concretas para eliminar la discriminación contra las mujeres; promueve la adopción de medidas afirmativas transitorias, para acelerar el logro de la igualdad entre mujeres y hombres; reconoce el papel de la cultura y las tradiciones en el mantenimiento de la discriminación contras las mujeres, obligando a los Estados a eliminar los estereotipos en los roles de mujeres y hombres; define la discriminación y establece un concepto de igualdad sustantiva y fortalece el concepto de indivisibilidad de los Derechos Humanos.

Acceda al documento completo aquí