La Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARMAAD), lamenta profundamente y se une al rechazo internacional por el asesinato de la afrobrasileña Marielle Franco este 14 de marzo en el centro de Río de Janeiro, Brasil.

Marielle Franco fue una mujer joven, negra y de favela. Feminista, lesbiana y madre de una joven de 19 años. Elevó constantemente su voz contra el racismo, el machismo y los abusos policiales en Río de Janeiro y luchó incansablemente por los derechos humanos, centrándose especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres negras y faveladas.

En esas comunidades empobrecidas, Marielle empezó su larga carrera de activista, pasando por organizaciones como la Brasil Foundation o el Centro de Acciones Solidarias de la Maré. Ella se convirtió en asesora del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con el que acabó convirtiéndose en la quinta concejal más votada de Rio en 2016, con 46.000 votos.

También dejó como legado, importantes aportes para la reflexión y cambio social desde el ámbito académico: su tesis “UPP: la reducción de la favela a tres letras”, del máster en Administración Pública de la Universidad Federal Fluminense (UFF), la cual planteó fuertes críticas a la intervención militar y a lo que consideraba un fallido proyecto de las
Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

Enumeramos éstos como algunos de los principales aportes de la compañera Marielle Franco, para honrar su memoria y sus luchas. Compartimos la consternación por la creciente violencia hacia las defensoras de derechos humanos y nos unimos a la exigencia de la comunidad nacional e internacional, para que el Gobierno de Brasil realice una investigación rigurosa para esclarecer los motivos y que todo el peso de la ley recaiga en los responsables de este crimen.

¡QUE EL ASESINATO DE MARIELLE FRANCO NO QUEDE IMPUNE!

Managua, Nicaragua, marzo de 2018.