Integrantes de la Red de Mujeres Afro, participando en la consulta de la sociedad civil con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Ginebra,en el marco del 91 período de sesiones del CERD del 21 de noviembre al 9 de diciembre. Cecilia Ramires (Perú) colocó la importancia de que el Comité tome el tema de el impacto del racismo,en niños y niñas ,necesidad de contar con leyes que sanciones la Discriminacion, y resaltó que la Discriminacion en LAC tiene rostro de mujer; mientras que Vicenta Camusso (Uruguay) centró la atención en los ODS, dado que no se ha contemplo la población Afrodescendiente. Se solicitó al Comité poner mayor atención a estas decisiones por la dificultad que esto tiene para la elaboración de indicadores en especial para las mujeres.

alt

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados partes.

Todos los Estados partes tienen la obligación de presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se están aplicando los derechos. Los Estados deben presentar un informe inicial un año después de su adhesión a la Convención y, posteriormente, cada dos años. El Comité examina cada informe y comunica al Estado parte sus preocupaciones y recomendaciones en forma de “observaciones finales”.

alt

Consulte aquí más información sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial…