Conmemoramos 26 años de encuentros, luchas y resistencias; sueños y miedos; alegrías y fortalezas, seguras en la utopía por un mundo más justo, más igualitario y solidario, que nos contenga a todas las personas sin distinción de origen étnico-racial, cultura, clase o género.

26 años de luchas por nuestros derechos como mujeres afrodescendientes, mujeres negras, mujeres fuertes. 26 años es mucho tiempo y hoy es momento de hacer un tiempo para tomar un momento de descanso, disfrutar los logros y recordar a las mujeres que caminan junto a nosotras en el plano terrenal y espiritual.

Recordar, reconocer y agradecer a las compañeras que nos guían en el camino; la sonrisa de Irene Ugeto, la alegría y fuerza de Ann Marie Coriolan, de Myriam Merlet, de Magalie Marceliny y Sonia Pie; la convicción de Sara Betervide, de Luiza Bairros y de muchas otras mujeres negras, mujeres afrodescendientes, con quienes decidimos ser dueñas de nuestro cuerpo, de nuestra voz, de nuestra vida.

Este año 2018 nos llega cargado de emociones fuertes; la furia racista nos arrebato del plano terrenal a Marielle y como a ella a decenas de mujeres jóvenes que son asesinadas por las balas, el racismo, el hambre; muertas por la violencia de género, la trata y la pobreza,

La justicia ancestral llego con alegría y no supimos cómo reír. Reir para celebrar a nuestra compañera Epsy Cambell hoy vicepresidenta de Costa Rica y con ella el triunfo de muchas de nosotras, mujeres que desde el lugar que nos toca en la tierra transitamos caminos difíciles y dolorosos, combatimos día
a día el racismo y aún asi continuamos celebrando la vida.

Tomemos entonces un momento para celebrar y celebrarnos, celebrar a nuestras ancestras, celebrar a todas las mujeres afrodescendientes, a todas las mujeres negras de la región. Celebremos esta Red con alegría, con nuestra música y nuestra voz, con nuestra creatividad e inteligencia, con abrazos, con risas, con afecto, porque hemos construido y somos parte de una red tan fuerte y tan amplia como nuestros sueños.

Tomemos un momento para respirar, para sentir en nuestros pies la energía ancestral de nuestra tierra; recuperemos las fuerzas y la alegría para seguir la lucha.

Porque esa es la tarea que nos dimos, luchar siempre juntas contra el racismo.

AXE para todas

Regional Cono Sur
Vicenta Camusso Pintos
Coordinadora Regional Cono Sur
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora