La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora nació en 1992 como espacio de articulación que lucha contra el racismo, el sexismo y la pobreza y promueve el empoderamiento de las mujeres negras.

A partir del año 2006 la Red de mujeres afro dio inicio a un proceso de reactivación que requiere entro otros aspectos, del conocimiento de la proyección y el quehacer de sus integrantes.

Actualmente se asume que la Red de mujeres afro está integrada por doscientas cincuenta organizaciones presentes en veinticinco países de América Latina y el Caribe, sin embargo, tomando en cuenta las dificultades que hemos enfrentado para actualizar la base de datos, consideramos de suma importancia construir un mapa exhaustivo que nos permita verificar la existencia y pertenencia de las distintas formas de organización y participación de las mujeres negras en el continentes y la diáspora.

Contar con un mapa actualizado de la Red de mujeres afro nos permitirá mejorar los sistemas de comunicación interna de la Red; lograr una proyección más inclusiva de la diversidad en la región y en la diáspora; potenciar las acciones de visibilización e incidencia desarrolladas por la Red a nivel nacional, regional e internacional; mejorar el aprovechamiento de los talentos humanos con que cuenta la Red; propiciar el intercambio de experiencias y democratizar la toma de decisiones.

Objetivo del Mapeo:

El Mapeo tiene como principal objetivo actualizar y completar información acerca de las organizaciones de mujeres negras en América Latina, el Caribe y la Diáspora; así como de las mujeres que a título personal participan en la Red.

Es importante señalar que la información recabada para el mapeo, será de uso exclusivo de la Red de mujeres afro.

Aspectos metodológicos:

Para la realización del Mapeo se han diseñado dos guías que contienen información básica sobre las organizaciones y las mujeres negras que participan a título individual en la Red actualmente o que tienen la disposición de participar.

Dichos formatos serán envidados por la coordinación general y serán distribuidos por las coordinadoras subregionales en cada una de las enlaces nacionales de los países donde la Red tiene presencia.

Las enlaces nacionales deberán asegurar la mayor inclusión posible tanto de las organizaciones y mujeres que ya son parte de la Red, como de aquellas que manifiestan la voluntad de integrarse en la actualidad.

En el caso de las organizaciones, contemplamos la participación de las más diversas formas que adoptan dichas organizaciones. En tal sentido se podrán incluir colectivos, asociaciones, fundaciones, centros, institutos; así como de secretarías, comisiones, programas de mujeres negras que funcionen dentro de organizaciones compuestas por hombres y mujeres.

La información recabada en cada uno de los países deberá ser enviada a la coordinación general de la Red para alimentar la base de datos construida para tal fin.

El equipo responsable de la elaboración del Mapeo tendrá bajo su responsabilidad la revisión de cada uno de los formatos, con el fin de asegurar que la información sea lo más completa posible.

Para asegurar la transparencia del proceso, cada una de las organizaciones deberá firmar y enviar junto al formato con la información requerida, una carta dando su consentimiento informado que acredita que conoce el objetivo del mapeo.

Calendario de Trabajo:

Durante los meses de Octubre y noviembre del presente año se deberá concluir el llenado de los dos formatos en cada uno de los países y su correspondiente envió a la coordinación general de la Red. La fecha tope para enviarlo es el miércoles 25 de noviembre 2009; información que debe de ser enviada al correo comuni@mujeresafro.org

Durante el mes de diciembre se alimentará la base de datos.

Durante el mes de Enero se realizará el análisis de la información y se elaborará el informe final.