Compartimos la versión resumen de “Implicaciones del COVID-19 en la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe”, una publicación de UNFPA.

La población afrodescendiente de América Latina y el Caribe representa cerca del 24% de la población total de la región (130 millones de afrodescendientes) y de acuerdo a su perfil socioeconómico y demográfico, enfrentan importantes desigualdades y brechas de equidad que impactan su desarrollo sostenible y de los países y comunidades en general.

Pese a la diversidad de características de cada país, se logra visibilizar la gravedad de las desigualdades sociales que afectan a la población afrodescendiente.

Uno de los grupos más afectados es la juventud afrodescendiente, al enfrentarse a situaciones de exclusión del sistema educativo, el acceso a bienes y servicios y la discriminación frente al empleo.

Se requiere que los Estados puedan extremar medidas en favor de quienes pueden verse mayormente afectados por la pobreza y las desigualdades sociales y que aseguren que los planes de respuesta al COVID-19 a nivel nacional y local garanticen la protección integral de las personas afrodescendientes