Esta pregunta se hará a todos los panameños residentes y extranjeros, el día domingo 16 de mayo de este 2010, cuando los funcionarios y empadronadores del Instituto de Estadística y Censo (INEC) visiten a todas las casas y residencias para realizar el “conteo” de todos dentro de la República de Panamá, bajo su lema “el Canal ampliamos y en el 2010 todos contamos”.

Esta pregunta es específica y de suma importancia para los miembros de la comunidad afro-panameña porque será la primera vez, desde el Censo de 1940, que se indicará, para así visibilizar, mediante la auto-identificación, la cantidad que realmente somos.

Es el momento para Restituir nuestro Derecho a la Identidad y la Cultura, un derecho inalienable de toda persona; y, de esta manera hacemos Justicia a nuestros ancestros.

La respuesta es de vital importancia a los tomadores de decisiones políticas y económicas (Gobierno Nacional e instituciones de Cooperación Internacional) sobre la importancia de reconocer las contribuciones de las personas mujeres y hombres Afrodescendientes en la construcción de la identidad nacional; como también la formulación de la inversión técnica, económica y política para corregir las instancias de inequidades y la exclusión.

La historia panameña registra la llegada de este grupo humano en dos oportunidades, para conformar la comunidad afro-panameña, sus descendientes.

La primera, aquella que desciende de los primeros grandes partícipes de la conquista y colonización del Istmo de Panamá, conocidos como africanos conquistadores, africanos colonizadores, africanos “esclavizados”, africanos rebeldes o “cimarrones”, africanos mulatos comerciantes, etc., que se establecieron, principalmente, en Nombre de Dios, a lo largo del Camino Real, en Portobelo, Chagres, a lo largo del Camino de Cruces, el de Palenque, en Santa María La Antigua del Darién, en el Archipiélago de Las Perlas.

Y, la segunda, aquella que desciende de los que llegaron de las Antillas, los segundos grandes partícipes de la economía colombina y republicana en la construcción del Ferrocarril de Panamá, las plantaciones bananeras de Bocas del Toro, la construcción del Canal de Panamá, la conformación de la República de los años 1910 al 1930, las víctimas de las leyes que terminaron en la Constitución de 1940,

Los resultados de los Censos de 1940 indicaron que somos el mayor grupo racial:
Total de Población 622,576. Total por grupo racial: Blanca = 68,897 (12%); Negra = 82,871 (15%); Mestiza = 406,814 (72%); Indígena = 55,987 (9%); y, otros = 8,007 (1%). Por tanto, podemos concluir que este país nuestra gente es mayormente negra y mestiza.

Sin embargo, esta pregunta racial fue eliminada de los Censos subsiguientes, haciéndonos invisibles por 60 (sesenta) años. ¿Por qué será?

Los Censos de los Estados Unidos de América mantienen la identidad racial.

El trabajo que nos toca es modificar las políticas públicas para la inclusión, la participación ciudadana y la eliminación de la discriminación.

Debemos mostrar el país con las facciones de nuestra diversidad étnica, a través de las cuñas publicitarias.

Afro-Descendientes, Digamos Sí, Censo 2010! Viva Panamá!

* Miembro del Consejo Nacional de la Etnia Negra (CONEN).