Este histórico Congreso bajo el lema ¡Reconocimiento, Justicia y Desarrollo!, se desarrolló entre los días 11 y 13 de diciembre en la Región de Arica y Parinacota, Chile, organizado por la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.


Más de 150 mujeres postularon de países como: Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Brasil, República Dominicana y de casi todas las regiones de Chile. Durante los 3 días expusieron lideresas de de los movimientos afrodescendientes de diferentes países. Las ponentes fueron: JuremaWerneck (Brasil), con “Identidad de la Mujer Afrodescendiente”; Sonia Correa (Brasil) con “Derechos Sexuales y Reproductivos”; y Altagracia Balcacer (República Dominicana), con “Política pública, género y etnia”.


altalt

Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:PMingLiU; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

En publicaciones de prensa, Milene Molina, presidenta de la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda aseguró que realizar el primer congreso de mujeres afrodescendientes en Chile, permitirá contribuir al Decenio Internacional de los y las afrodescendientes generando un lineamiento social, cultural y político en nuestra región (Arica y Parinacota) con incidencia en Chile, buscando generar un espacio de discusión y coordinación para el trabajo de las mujeres afrodescendientes, revisando los lineamientos generales de las representantes del Cono Sur. Además, es una forma de visualizar la problemática en un contexto mundial que permitirá la preparación de un informe y ejes de trabajo de todas las participantes que serán aplicadas en sus respectivos países definiendo de este modo los ejes revisados y los objetivos a alcanzar para lograr una supervisión de los mismos por país.

alt

 

DECLARACIÓN POLITICA

DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL

DE MUJERES AFRODESCENDIENTES EN CHILE

Las Mujeres Afrodescendientes participantes del Primer Congreso Internacional de Mujeres Afrodescendientes en Chile, realizado en la Ciudad de Arica los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2015, provenientes de diversos países de América Latina, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil y República Dominicana junto a las mujeres de pueblos originarios Aymara y Mapuche, conscientes de nuestra responsabilidad y comprometidas con los Derechos Humanos de las Mujeres y de los Derechos de los pueblos que representamos, así como para la comunidad global a la cual pertenecemos, reconocemos lo siguiente:

1. Las Mujeres hemos sufrido las discriminaciones de género sumada a la discriminación étnica, racial, sexual, política y económica entre otras. De cara a lo anterior no hemos dejado de luchar por la eliminación de la discriminación y la reivindicación de nuestros derechos ya que las afrodescendientes seguimos siendo, junto a las indígenas las más pobres y las más marginadas.

2. Las Mujeres Afrodescendientes, en el marco del Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes 2015-2024 decretado por Naciones Unidas bajo el lema

“Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, lo entendemos y asumimos como la oportunidad para visibilizar nuestras demandas y crear mecanismos de participación e incidencia política en los países Latinoamericanos y del Caribe para enfatizar la diversidad, la integración, la cooperación, el encuentro, lo que nos permitirá avanzar como pueblos hacia sociedades más libres, diversas, democráticas con paz y justicia para todos y todas.


Acordamos:

1. Utilizar la Plataforma Política de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en el marco del Decenio Internacional de Los y Las Afrodescendientes, como plan de acción en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres afrodescendientes del continente.

2. Exigir a los Estados el cumplimiento de las plataformas políticas de derechos de los pueblos afrodescendientes y de pueblos originarios, dirigidas a mejorar su calidad de vida, hacer efectivos los derechos comprometidos en los diferentes conferencias internacionales, fiscalizar el debido cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

3. Avanzar y apoyar, como sociedad civil, en el desarrollo e inclusión de indicadores de género y étnico-raciales en los instrumentos de medición de la población, censos nacionales, encuestas de caracterización y otros, que nos ayuden a tener mayor información desagregada sobre las condiciones de vida de las y los afrodescendientes y pueblos originarios, en especial sobre la situación de las mujeres.

4. Exigir el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos para las Mujeres por parte de los Estados a través de los diferentes órganos tanto administrativos como legislativos, especialmente aquellos que deban ejecutar los derechos contemplados en los Tratados, Acuerdos y Declaraciones Internacionales, específicamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en sus artículos 6 y 7 y el Consenso de Montevideo.


Nos comprometemos:

– Ejecutar la Agenda Política del Primer Congreso de Mujeres Afrodescendientes en Chile.

– Monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los Estados en relación a las mujeres y de las afrodescendientes en particular.

– Generar espacios y redes de incidencia política con organizaciones de los movimientos sociales con el fin de fortalecernos y articularnos en beneficio de las mujeres de la Región.