Yvette Modestin, Coordinadora de la Diáspora de RMAAD participó en el Primer Congreso Internacional de Afrodescendientes en Caracas, Venezuela desde el 10-12 de Noviembre, en el que hubo representación de 43 países, 100 participantes internacionales y más de 300 AfroVenezolanas/os. Yvette tuvo el honor de dar la bienvenida a todas las Mujeres Afrodescendientes en la Inauguración. Participó en la mesa de trabajo de mujeres y de Reparaciones. Afirmó que “Fue una experiencia muy linda y profunda de poder estar con Afrodescendientes de todas parte del mundo”.

La Declaración ya está lista y disponible en Español y en Inglés.

Artículo publicado en Revista Étnica de Puerto Rico

Cierra con éxito el Primer Congreso Internacional de Movimientos Afrodescendientes en Caracas

Por Rafael Ortiz Mendoza*

Representantes de colectivos africanos y afrodescendientes provenientes de 50 países celebraron en noviembre, en Caracas, el Primer Congreso Internacional de Movimientos Afrodescendientes con el propósito de avanzar la lucha contra el colonialismo, el racismo y el patriarcado a nivel global.

El Congreso se instaló como parte de los acuerdos alcanzados en el XXV Encuentro del Foro São Paulo y en el marco de la conmemoración de los 248 años del asesinato del cimarrón afrovenezolano Guillermo Ribas, líder del Cumbe de Ocoyta.

El evento, que contó con la asistencia de sobre 300 delegadas y delegados venezolanos e internacionales, coronó un proceso de consulta, debate y construcción colectiva que se concretó en 113 asambleas territoriales celebradas en Venezuela y en las que participaron miembros de diversos grupos sociales, políticos y comunitarios.

“El Congreso fue un encuentro con nuestra familia africana”, dijo Yvette Modestín, afropanameña y coordinadora en la diáspora para la Red de Mujeres Afrolationamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. “Al vernos frente a frente, confirmamos que lo único que nos separa son las lenguas legadas por el colonialismo, pero el calor y la luz africana se sintieron inmediatamente y de allí partimos.”

Uno de los logros importantes del Congreso fue la activación de un Cumbe Internacional Antiimperialista Afrodescendiente y Africano. Los cumbes, al igual que los quilombos en Brasil o los palenques en Cuba, fueron comunas que retaron el orden racista, genocida y colonial europeo. En los cumbes, africanos, afrodescendientes, indígenas y europeos marginados convivían en relativa equidad. Hoy día, los cumbes son referente de un modelo social libre de racismo, sexismo y otros tipos de odio y subyugación.

“El Congreso de Movimientos Afrodescendientes no solo cuestionó las prácticas racistas, machistas y xenofóbicas del neoliberalismo colonial, sino que asumió la responsabilidad de establecer un espacio de convergencia y lucha anti-sistémica para africanos y afrodescendientes”, expresó Jesús “Chucho” García, escritor afrovenezolano y fundador de la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe (ARAAC).

“El Cumbe”, explicó García, “es la idea de que los más de 130 millones de afrodescendientes que vivimos en las Américas, así como los mil millones de africanos subsaharianos que viven en Europa y África, somos una fuerza para transformar nuestras sociedades sometidas a la dependencia y el coloniaje.”

Durante el Congreso también se acordó la creación de un Centro Internacional de Estudios Africanos y Afrodescendientes Sur-Sur, con sede en Caracas, y se aprobaron resoluciones en respaldo a las y los afrodescendientes y los diversos movimientos sociales que luchan contra el neoliberalismo en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Haití y Honduras.

El tema de la equidad de género fue uno de suma importancia para las y los participantes del Congreso, quienes se comprometieron a promover y respetar la participación protagónica integral de la mujer afrodescendiente en los espacios de toma de decisión política a favor de la justicia, la igualdad y la equidad.

“La voz de la mujer tiene que estar presente en cada paso; no solamente como una respuesta a la igualdad, sino también como una voz necesaria para una agenda de progreso y libertad de nuestros pueblos”, expresó Modestín.

El Congreso Internacional de Movimientos Afrodescendientes se celebrará de manera bianual con sedes rotativas.

* El autor es abogado, investigador y miembro de ARAAC. ARAAC es un punto de encuentro para la articulación de activistas, académicos y organizaciones progresistas y de izquierda con la finalidad de luchar contra los efectos perversos del neoliberalismo, el racismo, el patriarcado y el colonialismo que afectan a los descendientes de africanos en el continente. Para más información sobre ARAAC, el Cumbe Antiimperialista o el Congreso Internacional de Movimientos Afrodescendientes, escriba a: araac.pr@gmail.com

Nota: De acuerdo con cifras registradas por el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, existen alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en las Américas.