DonaMCine es un proyecto audiovisual impulsado por la Asociación Entrepueblos, que trabaja en cooperación solidaria desde hace más de 20 años, y la productora Doble Banda, con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social. Este proyecto recibe apoyo financiero de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (Generalitat de Catalunya) y l’Ajuntament d’Olèrdola del Penedès.

PRESENTACIÓN DEL CONCURSO

DonaMCine es un punto de partida hacia la construcción colectiva de una red de intercambio en internet de materiales audiovisuales hechos por mujeres, que contribuyan a consolidar procesos de empoderamiento de las mujeres y a potenciar relaciones de equidad entre hombres y mujeres en una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

DonaMCine es una oportunidad para documentar nuestro presente, para escribir nuestra propia historia desde la diversidad de identidades sociales, culturales, indígenas, territoriales – áreas urbanas o rurales-, sexuales, religiosas o agnósticas,

Históricamente, en diferentes contextos, se ha desvalorizado las capacidades de las mujeres y se ha invisibilizado nuestras inquietudes, limitándolas a lo que, tradicionalmente, se ha considerado socialmente apropiado. Aún así, como mujeres hemos ido forjando nuestros deseos para construir un futuro mejor; hemos protagonizado luchas tanto individuales como colectivas; hemos elaborado y transmitido saberes basados en la propia experiencia y hemos desarrollado propuestas para transformar un mundo injusto en una sociedad basada en la equidad y el respeto a la diferencia.

Vivimos en sociedades en constantes transformaciones, los roles de las mujeres y de los hombres, como expresiones de la feminidad y la masculinidad, se han convertido en estereotipos que limitan las potencialidades de las personas. Estos procesos de cambio suponen un desafío en la actualidad para tejer una sociedad nueva y conseguir la equidad real tanto en la vida privada como en la vida pública.

En DonaMCine queremos visibilizar los sueños y rebeldías de las mujeres que, a lo largo de la historia, se han comprometido en la defensa de los derechos de las mujeres, entendidos en un sentido amplio como derechos sociales, económicos, políticos, culturales, pero también sexuales y reproductivos.

En DonaMCine queremos dar valor a todo este esfuerzo, realizado en gran medida desde el impulso del feminismo, una contribución fundamental a la democracia, la justicia social, y la erradicación de todas las formas de violencia machista y patriarcal.

OBJETIVOS EN EL CONTENIDO DEL MATERIAL AUDIOVISUAL

Visibilizar y valorar los saberes, las capacidades, las prácticas, los logros y también las resistencias, los desafíos y las rebeldías de las mujeres.

Dar a conocer acciones e iniciativas sociales que contribuyan a una transformación en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres para la eliminación de todas las formas de discriminación.

Mostrar la solidaridad y el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.