AP). El gobierno peruano pidió por primera vez perdón al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio en una resolución suprema publicada en el diario El Peruano.
El texto publicado precisa que los “agravios” contra los afroperuanos se han cometido desde el siglo XVI hasta la actualidad y que representan “una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo”.
El Gobierno también reconoce que “el pueblo afroperuano ha sido víctima de ese tipo de abusos y más, sin haberse reparado antes en su condición de seres humanos”.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, Nidia Vílchez, le dijo por teléfono a The Associated Press que “el perdón histórico del gobierno peruano busca la verdadera integración con toda la población peruana que es pluricultural”.
Wilfredo Ardito, catedrático de la Universidad Católica de Perú experto en temas de racismo, también comentó que la resolución “es un gesto político importante porque de forma oficial Perú siempre negó las prácticas de discriminación a la población afroperuana”.
Perú inauguró por primera vez en junio un museo donde muestra el aporte de la cultura, historia y costumbres de la comunidad afroperuana.
No existen datos oficiales del número de afroperuanos en el país, pero expertos sostienen que son cerca del 10% de los 28 millones de peruanos.