Género y Democracia: participación de las mujeres en la construcción del país.

FotoImagenHistorias de mujeres que han visto ultrajado su cuerpo, su mente; la reflexión de un sistema político carente de equidad, limitado para el sector femenino en la vida pública del país, es el nuevo libro del Conapred

Rosario ha perdido ya varios embarazos. “Por la mala alimentación”, le han dicho en la clínica a la que llega después de varias horas de caminata (…) Esta vez sí verá nacer a su hijo. Está segura.

Ese día su madre pasa por ella. “Vente Chayo, vamos a misa. Hay que pedir por el bebé. Mi comadre Matilde ya está allá”. Es 22 de diciembre de 1997.

¿Cómo imaginar entonces que la pequeña iglesia será asaltada por los paramilitares? ¿Cómo imaginar que Rosario y su madre serán asesinadas junto con otras cuarenta y tres personas? En la iglesia, mientras, rezan.

Los habitantes de Acteal pasan la más triste de sus navidades…

Eso es Género y Democracia, título del libro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); estampas de cruel realidad, literatura, narrativa, figuras retóricas, entrelazadas con historia, política, sistema de gobierno, legislación, método de juzgamiento y fundamentos de la sociedad mexicana alrededor de las mujeres que habitan este país.

El texto literario antes citado, cuya autora es la escritora Sandra Lorenzano, es una de las historias, reflexiones y planteamientos que Conapred pone a consideración de la opinión pública, como volumen 1 de la Colección denominada “Matices”

Ayer se llevó al cabo la presentación del mencionado libro en el Museo Memoria y Tolerancia. La coordinación del libro estuvo a cargo de Yoloxochitl Casas.

Las páginas de este libro contienen pues, historias de mujeres que han visto ultrajado su cuerpo, su mente; la reflexión de un sistema político carente de equidad, limitado para el sector femenino en la vida pública del país, incoherente en el sistema penal y de juzgado y doblemente injusto para las migrantes,  entre otros asuntos que tocan al Estado, las instituciones, el machismo, la familia y patrones socioculturales.

El presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que “es preocupante, que la desigualdad no sea un tema de preocupación profunda en el país. Que nos hayamos acostumbrado de tantas formas a tantas maneras de desigualdad, a esta desigualdad de género, social y económica; que hayamos aceptado una forma de organización política, social, cultural, en donde todas y todos participamos de estos mecanismos de desigualdad”.

“La igualdad, no solo es necesaria, sino que es indispensable”, añadió.

La construcción de la igualdad está estrechamente ligada al ejercicio de los derechos de las mujeres. Ello, es el fundamento de una democracia real, plena, libre, justa y funcional, plantea la obra.

La reflexión que trae consigo el libro es puesta a consideración mediante la palabra escrita de personajes destacados en diversas áreas de la vida pública del país.

Las y los autores (escritores, poetas, políticos y una Ministra, entre otros), quienes participan en el libro. Se trata de Alberto Núñez Esteva, Amalia García, Ana Cecilia Terrazas, Andrés Lajous, Dorotea Wilson, Eufrosina Cruz, Fátima Fernández Christlieb, Hugo Santana, Jesús Rodríguez Zepeda, Leonardo Valdés Zurita, María Angélica Luna Parra, Olga Sánchez Cordero, Regina Tamés, Rubén Aguilar y Sandra Lorenzano. La presentación fue escrita por Ricardo Bucio.

Los capítulos: ¿Discriminación o automarginación del ejercicio del poder?; Un alcatraz de esperanza por la libertad, la justicia y la equidad de género; Masculinidad, violencia e igualdad de género; Soy mujer y eso es lo único que importa ahora; ¿Por qué la igualdad de género es constitutiva de la democracia?; Las mujeres sostienen más de la mitad del cielo; Nosotras las mujeres y la democracia; Las mujeres en la política; Equidad de género en materia electoral; Pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  Mujer, desarrollo y democracia; Algunas sugerencias obvias para lo no evidente; Cambios institucionales: participación ciudadana, equidad y ciudadanía; La lucha por la equidad de género y en contra de la discriminación; La participación de las mujeres en la toma democrática de decisiones y las mujeres construimos la democracia.

“Necesitamos las leyes para transformar este país, necesitamos las políticas, la justicia, la poesía, la literatura, la fotografía, el deporte, el derecho a decidir, el valor, la reflexión académica, el ejercicio del poder, los derechos sexuales, los medios de comunicación, el periodismo y la posibilidad entera de poder ejercer derechos.

“No hay democracia sin una perspectiva de género. No hay perspectiva de género sin una participación desde todos los espacios públicos y privados”, argumentó.

En entrevista para Animal Político, el presidente de Conapred, precisó que el país tiene que construir esta equidad de género. “Tenemos que dejar de asumir que es un tema normal o que la velocidad de avance que ha tenido la equidad de género, es la correcta. Ni es normal, ni avanzamos a la velocidad que quisiéramos y entonces, nos estamos poniendo el riesgo como sociedad”