De cara al 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General dela Organización de Estados Americanos “Fortalecimiento institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, desarrollada en República Dominicana del 13 al 15 de junio; tuvieron lugar distintos eventos con participación de la Sociedad Civil. En representación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, a través de Dorotea Wilson, coordinadora general; Vicenta Camusso, coordinadora subregional Cono Sur; y Mireya Peart, enlace nacional en Panamá. El programa de este período de sesiones está disponible aquí.

alt

El primer evento fue el Foro Interamericano de Afrodescendientes (10 de junio), realizado con base en el Programa del Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos denominado “Incrementando la participación de la Sociedad Civil Afrodescendiente en la OEA y el Proceso de Cumbres; que se basa en la Resolución 759(1217/99) de la OEA, sobre Guías de Participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA y el proceso de las Cumbres.

El foro tuvo como objetivos: a) Promover la efectiva participación de las organizaciones afrodescendientes y afrodescendientes LGTBI en la Asamblea de OEA y mejorar su incidencia en dicho mecanismo; y b) Visibilizar la situación de discriminación que enfrentan los afrodominicanos y afrodominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana.

También se realizó el Foro de la Sociedad Civil en el marco de OEA, durante el cual se insistió en la necesidad de visibilizar en la Declaración a las y los afrodescendientes. También se habló sobre los compromisos de los Estados miembros de la OEA de cara al Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Entre los eventos paralelos destacó el Conversatorio entre el Secretario General, el Secretario General Adjunto, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales (12 y 13 de junio), durante el cual las y los participantes intercambiaron puntos de vista sobre sus principales preocupaciones, las políticas de los gobiernos del hemisferio y el papel de la OEA en cuanto al reconocimiento y garantía de los derechos humanos de poblaciones excluidas, ente ellas los pueblos Afrodescendientes e indígenas.

Con un minuto de silencio por la masacre en Orlando, inició el conversatorio. Una nueva metodología en la organización de los foros limitó la incorporación de las y los representantes de sociedad civil en las mesas de trabajo temáticas, lo cual según algunas opiniones no favoreció las discusiones que habrían podido evitar enfrentamientos entre grupos.

De parte de la secretaria General de la OEA se presentó a esta Asamblea varios avances en relación a la sociedad civil, que fueron discutidos y aprobados por la Asamblea durante esos días: ▪ Presentación de resolución contra la tortura, propuesta de Uruguay; ▪ Presentación de la resolución de reconocimiento y protección a los derechos de las personas LGBT, propuesta de Brasil; ▪ Extensión del decenio de las personas en situación de Convención sobre los pueblos indígenas de las Américas; ▪ Plan de Acción para el cumplimiento de los compromisos en relación con el Decenio de los y las Afrodescendientes; ▪ Revisión de la situación migratoria en la región en fenómenos como el norte de Perú, la movilidad del norte de Centroamérica hacia Costa Rica, el desplazamiento forzado en Colombia, las migraciones de México hacia EEUU, el problema de apatridia de los/as dominicanos/as con ascendencia haitiana y las rutas migratorias de los/as cubanos/as por Sur y Centroamérica.

El Secretario puntualizó que en su mandato es clave fortalecer los pilares de la OEA, como la prevalencia de los derechos humanos en la región, el desarrollo sostenible que respete el medio ambiente y la profundización de la democracia multidimensional en la región. De la misma manera exhortó a los Estados miembros para entender su papel fundamental de atender y estar cerca de las solicitudes de la sociedad civil y disponer de mecanismos necesarios para implementar soluciones reales a las necesidades planteadas por la misma sociedad civil.

Durante esta Asamblea se aprobaron entre otros, los siguientes documentos:

  1. PROYECTO DE DECLARACIÓN AG/doc.5520/16, SOBRE LAS REPARACIONES POR LA ESCLAVITUD DE AFRICANOS Y SUS DESCENDIENTES Y LA TRATA DE ESCLAVOS (Acordado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 6 de junio de 2016).
  2. PROYECTO DE RESOLUCIÓN AG/doc.5532 /16, AUMENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS ACTORES SOCIALES EN LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y EN EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS (Considerado por el Consejo Permanente en su sesión del 7 de junio de 2016 y transmitido a la Comisión General de la Asamblea General).
  3. PROYECTO DE RESOLUCIÓN AG/doc.5543/16, PLAN DE ACCIÓN DEL DECENIO DE LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES EN LAS AMÉRICAS (2016-2025) (Acordado por el Consejo Permanente en su sesión del 7 de junio de 2016).
  4. PROYECTO DE RESOLUCIÓN AG/doc.5514/16add2, INFORME ANUAL DEL CONSEJO PERMANENTE A LA ASAMBLEA GENERAL (Consideradas por el Consejo Permanente y elevados a la consideración del plenario de la Asamblea General el 11 de junio de 2016).