El resultado final será divulgado el día 13 de abril. Se otorgarán un total de 3 premios en dinero y publicación de los textos en los Cuadernos de Diálogos, editados por UNIFEM Brasil y Cono Sur

En la última semana de marzo se ha compuesto el comité interinstitucional de evaluación de los textos recibidos para el Primer Concurso Regional de Ensayos de Investigaciones “La lucha de las mujeres contra el racismo en Latinoamérica y Caribe”, auspiciado por el Programa Regional de Género, Raza y Etnia de UNIFEM Brasil y Cono Sur (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer). El comité es integrado por especialistas en género y raza de SPM (Secretaría de Políticas para las Mujeres), IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada) y UNIFEM. La coordinación del Programa recibirá los pareceres técnicos del comité el día 12 de abril.

El anuncio del resultado final del concurso y los nombres de las tres personas gañadoras estarán disponibles en la página web www.unifem.org.br el día 13 de abril. Se otorgarán un total de 3 premios en dinero (1er Premio 2.300 $us,  2do Premio 1.700 $us y 3er Premio 1.000 $us) y publicación en los Cuadernos de Diálogos de UNIFEM Brasil y Cono Sur. Llegaron 20 ensayos de distintos países de la región.

El propósito del concurso es estimular y difundir investigaciones, escritas en Español y Portugués, que reflexionen, analicen y propongan estrategias de incidencia política feminista en la lucha contra el racismo por considerarlo una forma estructurante de los Estados-Nación que tiene un impacto diferenciado y nefasto en la vida de las mujeres negras e indígenas.

Para la presente convocatoria se han definido tres ejes de reflexión y análisis: representaciones, discursos y políticas de identidades; las agendas feministas en América Latina y el Caribe y la lucha contra el racismo y estrategias, identidades y discursos políticos de las organizaciones y/o movimientos sociales de mujeres y de las distintas expresiones feministas de las mujeres negras e indígenas.