(Lisboa, Portugal, 1 de diciembre 2009) Cuatro iniciativas finalistas del Concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg, fueron presentadas en el V Encuentro Cívico Iberoamericano, que tuvo lugar en Lisboa, del 27 al 28 de noviembre, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana.

Presidieron el evento Aníbal Cavaco Silva,  Presidente de Portugal, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB) y Joâo José Fernandes, Director Ejecutivo de la ONG OIKOS.

Los proyectos se presentaron en el Grupo de Trabajo Innovación Social: de las buenas prácticas al diseño de las políticas públicas.

“La región es una explosión de innovaciones que mejoran las condiciones vida de sus habitantes. Hay innovaciones en la gestión, las metodologías, los modelos, la forma de relacionarse con las comunidades, las fuentes de financiamiento. Desde 2004, cuando se llevó a cabo el primer ciclo del concurso de innovación social, hemos recibido cerca de 4.800 postulaciones”, señaló María Elisa Bernal, directora del proyecto Experiencias en innovación social.

Sin embargo, América Latina enfrenta dificultades para replicar estos emprendimientos sociales innovadores. “Son excepcionales los casos que han logrado llegar a convertirse en modelos de programas gubernamentales”, comentó Bernal.

El gran reto es a su juicio, “aumentar la cobertura de los programas que han demostrado su eficiencia y eficacia”.

Para ello, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a valorar las buenas prácticas que surgen de la sociedad civil y a que den “el paso hacia el diseño de programas de gobierno, como canal privilegiado para que no solo beneficien a los pocos que están en el ámbito restringido de acción de la sociedad civil”.

Los cuatro programas socialmente innovadores presentados en Portugal son:

Hospedaje en familia, Bolivia. Abre las puertas de la educación a niños y niñas de familias rurales que viven lejos de sus escuelas, evitando la deserción escolar. Su mérito es transformar una antigua tradición comunitaria, la “utawawa”, en herramienta de progreso e inclusión social.
Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbano y rurales, Asociación Grupo Ceiba, Guatemala. Previene la violencia juvenil y disminuye el daño social ocasionado por los fenómenos de droga y mara o pandillas, así como la exclusión socioeconómica en niñez y juventud de áreas marginales.
Rede SACI (Solidaridad, Apoyo, Comunicación e Información), Brasil. Es una red electrónica que actúa como facilitadora de comunicación y información sobre discapacidad para estimular la inmersión social, mejorar la calidad de vida y el buen ejercicio de la ciudadanía de personas con deficiencias mentales, auditivas, visuales o físicas.

Alfabetização Solidária (AlfaSol, Alfabetización Solidaria), Brasil. Es una organización sin fines de lucro que busca reducir el analfabetismo entre la población mayor de 15 años, y ampliar la oferta de educación continuada de jóvenes y adultos. Su modelo eficiente e innovador cuenta con una amplia red de aliados de diferentes sectores y da una atención a gran escala y de alta calidad.

Martin Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de CEPAL, fue panelista en la Conferencia magistral: Nueva sociedad e innovación social, junto a Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, Felipe González, ex Primer Ministro de España y Emilio Rui Vilar, Presidente de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Para  información específica, seguir los siguientes enlaces:
Banco de experiencias

Para más información, contactar a Pilar Bascuñán, correo electrónico pilar.bascunan@cepal.org, teléfono 562 2102315.