Participamos como Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD) en el Seminario de Expertos/as de América Latina y el Caribe denominado “Mujeres Afrodescendientes: Empoderamiento y participación en la vida pública”, realizado el 3 y 4 de diciembre en San José – Costa Rica. El seminario tuvo como objetivo contribuir al empoderamiento y ejercicio al derecho a participar de las mujeres afrodescendientes,creando un espacio de reflexión para identificar las barreras y desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes a la hora de participar en la vida política.

En su intervención la Coordinadora General de la RMAAD, Paola Yañez Inofuentes destacó la importancia de La democracia paritaria para reconocer la diversidad, las muchas maneras de ser individuo, de lo particular en su relación con lo universal y la relación de lo particular con lo común. Las mujeres afrodescendientes enfrentan barreras en la participación política debido a la dicotomía entre lo público y lo privado, entre la esfera de la producción y de la reproducción y de la diferencia sexual (sobrecarga de las tareas de cuidado), los asesinatos a líderes y lideresas sociales afrodescendientes y a candidatos y candidatas afrodescendientes entre otras barreras haciendo que las mujeres afrodescendientes estemos todavía en la periferia del poder.

La democracia paritaria es insuficiente para las mujeres afrodescendientes sino se habla también de democracia intercultural.

La importancia de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diáspora como una herramienta central en la región, espacio de articulación, de construcción de agenda y de formación política por lo que el relevamiento generacional es vista desde la transferencia de conocimientos.

Por su parte durante su intervención la Coordinadora del Cono Sur, Milene Molina hizo incapie en que las mujeres afrodescendientes del Cono Sur no están presentes en los análisis que se realizan sobre brechas de población afrodescendiente. El consenso de Montevideo como una herramienta en la cual apoyarnos para la generación de información para ello es necesario que la academia se involucre más.

Información y fotografías por:

Paola Yañez-Inofuentes, Coordinadora General de RMAAD

Milene Molina, Coordinadora Sub Region Cono Sur de RMAAD