Programa de Acción Conferencia de El Cairo a 20 años

Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe se reúnen en Uruguay para revisar cumplimiento de  sus acuerdos

                                              logo

Organizaciones de la sociedad civil de América Latina y del Caribe hispano se reunirán el 9 y 10 de mayo en Montevideo, Uruguay, para analizar los desafíos para la región en la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), y de su histórica Agenda.

La apertura tendrá lugar el miércoles 9 a las 9.00 hs en el Salón Reconquista del NH Columbia, y contará con la participación de Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública; Nirvana González Rosa, Coordinadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe, RSMLAC, y Luis Mora, Director Regional Adjunto de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del UNFPA.

Posteriormente, a las 19.30 hs, en Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se realizará un acto de bienvenida con las intervenciones de Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia; Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social; Martín Rivero, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de  Cooperación Internacional; y Susan McDade, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas.

La actividad es organizada por la RSMLAC, con apoyo del UNFPA, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

El contexto regional

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, CIPD, celebrada en 1994 en El Cairo, marcó un hito en la concepción de las políticas de población, al reconocer un vínculo estrecho entre la población y otras áreas del desarrollo, desde un marco de derechos humanos y no de números o metas demográficas. Como resultado, 179 países aprobaron un Programa de Acción en materia de población, desarrollo y derechos humanos para los siguientes 20 años que implicó un cambio de paradigma en estas materias. En estos momentos, los gobiernos de los países firmantes se encuentran en un proceso de revisión de la implementación del Programa que culminará en 2014, con una sesión específica de la Asamblea General de Naciones Unidas…

Durante estos dos días, las organizaciones participantes avanzarán en garantizar el rol de la sociedad civil en el monitoreo del cumplimiento de la CIPD más allá del año 2014.  Con esta actividad se refuerza en América Latina este proceso de revisión en el que están participando representantes parlamentarios, de la sociedad civil, jóvenes y gobiernos.

Para la RSMLAC, históricamente vinculada al monitoreo de la CIPD, es importante haber garantizado la participación en esta reunión de las organizaciones de mujeres que trabajan en salud y derechos sexuales y reproductivos, puesto que llegan a esta cita con experiencias nacionales de abogacía en torno a sus acuerdos. Efectivamente, la Agenda de El Cairo es prioritaria para las mujeres en tanto se considera el documento de valor universal más abarcador e integral sobre salud sexual y reproductiva y los derechos correspondientes, al mismo tiempo que reconoce el rol central y clave de las mujeres para impulsar en sus comunidades los procesos de desarrollo con rostro humano.

Por otra parte, en abril pasado tuvo lugar en Jamaica la reunión correspondiente a países del Caribe inglés y francófono, en la que se adoptó la Declaración de Ocho Ríos, que enfatiza la vigencia de la CIPD más allá del año 2014. En ella se pide fortalecer los esfuerzos para garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar; desarrollar políticas y programas para prevenir el embarazo adolescente y asegurar la reentrada de madres adolescentes en el sistema educativo formal; preservar y proteger los derechos de pueblos indígenas y otras personas marginalizadas; asegurar el empoderamiento económico, político y social de las mujeres y su plena participación en la toma de decisiones a todos los niveles; y eliminar la violencia basada en género y todas las formas de tráfico humano. Se espera que en Montevideo se acuerde una resolución similar.

Uruguay, referencia en materia de salud sexual y reproductiva

Las autoridades uruguayas han manifestado el interés por desempeñar un rol de liderazgo en este proceso de revisión. Como señaló Leonel Briozzo, durante la 55ª sesión de la Comisión en Población y Desarrollo, celebrada en abril en Nueva York, el país se siente “parte de este desafío mundial en pos de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos”, pero para ello se precisa “redoblar la cooperación para consolidar nuestro desarrollo local y poder jugar un rol cooperador en el escenario regional y global”. Y apuntó como dos prioridades y buenos ejemplos de experiencias a profundizar y compartir con otros países el esfuerzo en educación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes y la atención de la salud sexual y salud reproductiva integral en todas las circunstancias posibles.

Para más información:

  • – Estudio América Latina: “América Latina: avances y desafíos de la implementación del Programa de Acción de El Cairo, con énfasis en el período 2004-2009”.
  • – Web CIPD más allá del 2014 (en inglés)
  • – Monitoreo de los acuerdos de la Conferencia de El Cairo. RSMLAC.
  • -Comisión de Población y Desarrollo ONU aprueba histórica resolución que reafirma derechos de jóvenes y principales postulados de Consenso de El Cairo.
  • – UNFPA y RSMLAC convocan a reunión regional en Montevideo de seguimiento a Conferencia de El Cairo.