Dorotea seleccionada como  miembra del Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil ante ONU Mujeres

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dio a conocer los miembros de su Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil, en la que se incluye Dorotea Wilson, coordinadora General de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la Diáspora.

Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil  desempeñarán un papel consultivo importante y  ofrecerán perspectivas estratégicas sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y sobre las prioridades temáticas de ONU Mujeres. También ayudarán a fortalecer el compromiso y las alianzas de ONU Mujeres con la sociedad civil a todos los niveles.

La formación de Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en los ámbitos mundial, regional y nacional se anunció a principios de este año
en ocasión de la 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y  Social de la Mujer.

El Grupo Mundial nombrado por la Directora Ejecutiva está basado en una amplia consulta con las redes de la sociedad civil, así  como en nombramientos de las organizaciones de la sociedad civil. Todos los miembros tienen historiales comprobados de trabajo en áreas  relacionadas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y aportan experiencias y conocimientos variados al grupo. Los miembros  incluyen líderes tradicionales, rurales y comunitarios, líderes de grupos  indígenas, profesionales feministas, abogados de derechos humanos y
mujeres y hombres líderes que trabajan en cuestiones de género y de derechos de las mujeres.

El principal objetivo del Grupo es el diálogo y la participación para  hacer avanzar los objetivos mundiales de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. El grupo servirá de foro de consultas para  ONU Mujeres.

La membrecía del Grupo será rotatoria y los actuales miembros servirán durante dos años. La primera reunión del Grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil se  llevará a cabo en ocasión de la 67ª sesión de la Asamblea General en septiembre, donde los miembros podrán hacer importantes aportes al trabajo de ONU Mujeres, incluyendo en lo relativo a las alianzas y la agenda de desarrollo post 2015.

Las oficinas regionales y de país de ONU Mujeres también están estableciendo grupos asesores de la sociedad civil nacional y  regional, y se creará un sitio web específico para compartir información  entre los grupos de la sociedad civil y ONU Mujeres.