DECLARACIÓN FINAL CALI, COLOMBIA 2018

RED DE MUJERES AFROLATINOAMERICANAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIÁSPORA

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, presentes en el Foro internacional “A cuatro años del Decenio: Alcances y desafíos del Observatorio de la Plataforma Política de las Mujeres Afrodescendientes”, celebrado en Cali – Colombia del 10 al 14 de octubre de 2018, en representación de: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Estados Unidos.

Declaramos y proponemos lo siguiente:

En el marco de la exigibilidad de nuestros derechos:

En educación:
1. Que cada país se comprometa al fomento en la educación sobre nuestra historia afrodescendiente, contada por nosotras mismas bajo una visión de dignidad.
2. Que se implementen políticas afirmativas para mujeres afrodescendientes a fin de que garanticen su acceso a la educación superior.
3. Que se fortalezca el camino recorrido por las mujeres jóvenes desde la educación popular con enfoque antirracial y antipatriarcal, en favor del reconocimiento de derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres afrodescendientes, desde el saber y la ancestralidad.
4. Que cada país se comprometa al rescate de la memoria histórica de las mujeres afrodescendientes y de sus pueblos.
5. Que se garantice una educación sexual y reproductiva que permita el respeto a las identidades diversas y a la construcción libre del género.

En derecho a la autonomía económica:
6. Que se garanticen proyectos de desarrollo económico que permitan a las mujeres jóvenes y adultas afrodescendientes contar con una vida digna.

En derecho al territorio:
7. Que se respeten los territorios de los pueblos afrodescendientes como espacios ancestrales y se garantice el derecho a la tierra.

En derecho al censo:
8. Que cada país se comprometa a incluir a la población afrodescendiente en el censo, para tener estadísticas fidedignas, que permitan la elaboración e implementación de políticas públicas que nos beneficien y den derecho a ser contadas y reconocidas.

En derecho a la soberanía y seguridad alimentaria:
9. Que las mujeres negras como guardianas de la cultura alimentaria de sus pueblos, cuenten con las garantías para la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional de mujeres, niñas y niños.

En derecho a la salud:
10. Que se garantice la salud integral de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas y el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos.
11. Que se proteja la salud integral de las niñas y niños que se gestan y nacen en situación de migración, enfrentando situaciones de alta vulnerabilidad.

Como Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en el marco de nuestra participación política planteamos:
12. Buscar soluciones a largo plazo a la migración indigna, promoviendo la empatía y sensibilización ante las situaciones de las mujeres afrodescendientes migrantes que llegan a nuestros territorios, tejiendo redes hermanadas en paz, amor y respeto, y abriendo espacios efectivos de participación ciudadana y económica.
13. Que cada país se comprometa a implementar la ley de equidad, paridad y participación de mujeres afrodescendientes para puestos de representación política.
14. Instamos a las organizaciones locales, nacionales, e internacionales al reconocimiento del trabajo de las mujeres jóvenes dándole participación activa dentro de los espacios de toma de decisión que permita tener la visión juvenil en todo el trabajo comunitario.
15. Generar análisis de los cambios políticos en el territorio y el impacto de éstos en las dinámicas políticas y económicas en función de nuestras apuestas en lo social.
16. Que los países garanticen el derecho a la vida y la protección legal a las lideresas y defensoras de derechos humanos.
17. Atender las afectaciones raciales a las mujeres afrodescendientes por hipersexualización y cosificación de nuestros cuerpos en el marco de los conflictos armados, en los cuales se presenta violencia sexual, reclutamiento forzado y revictimización de los procesos de reincorporación a la vida civil.

Desde la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora demandamos a los gobiernos de los 22 países aquí representados:
1. Que los países firmantes del Convenio del Decenio de las y los afrodescendientes 2015-2024 cumplan a cabalidad los compromisos de paz, justicia y desarrollo adquiridos al suscribirlos dentro de sus políticas públicas, incluyendo el reconocimiento constitucional de las y los afrodescendientes en los países donde aún permanecen ignorados legalmente.
2. Que cada país se comprometa a la ratificación de la convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.
3. Exigimos que pare la persecución política de las mujeres afrodescendientes por su liderazgo social en los territorios.
4. Que se respeten los acuerdos de la Conferencia de Durban para alimentar, visibilizar y rescatar la apuesta política planteada allí como principal documento y ruta de acción para las mujeres afrodescendientes del planeta.
5. Que cada país cree una institución gubernamental de asuntos afrodescendientes para ser atendidos desde el Estado.
6. Que se favorezca la construcción e implementación de políticas públicas que garanticen el goce de derechos de las mujeres afrodescendientes.

¡EL DECENIO AVANZA Y NOSOTRAS TAMBIÉN!