Este documento es una expresión de la capacidad de articulación y elaboración conjunta, al igual que de los aportes durante el Tercer Foro Regional de Desarrollo Sostenible de los Países de América Latina y el Caribe en abril 2019, en Santiago de Chile. La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribelas y de la Diáspora, aportó a su construcción junto con otras redes y organizaciones de la región. Consulte aquí el documento completo de la Declaración de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia el Foro Político de Alto Nivel 2019. 

La Declaración plantea que si bien la sociedad civil es un actor legítimo del desarrollo sostenible, reconocido mundialmente, lamentablemente, en la mayor parte de los países de nuestra región, los criterios, aportes y recomendaciones de la sociedad civil, incluidos los Pueblos Indígenas y afrodescendientes, no son tomados en cuenta: no existen mecanismos que garanticen la participación efectiva de la sociedad civil.

En Abril 2019 la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe definió y eligió a los puntos focales de los 20 grupos establecidos para representar a los distintos sectores y colectivos de la región en el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil, aprobado en el Segundo Foro Regional de Desarrollo Sostenible de los países de América Latina y el Caribe en el 2018. La constitución del Mecanismo y su funcionamiento es un logro clave para empezar a incidir en las decisiones y expresar nuestra voz en la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible y el Seguimiento Regional de la Agenda 2030 es dirigido por los Estados de América Latina y el Caribe y abierto, a los representantes de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado. Involucra también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

Se espera que el Foro proporcione oportunidades de aprendizaje entre pares, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, y busca incentivar la cooperación con organizaciones regionales y subregionales para orientar un proceso regional inclusivo hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Declaración OSC de América Latina y el Caribe hacia HLPF 2019 ESP