FORO INTERAMERICANO AFRO DESCENDIENTE: “PARTICIPACION E INCIDENCIA DE LOS Y LAS AFRO DESCENDIENTES EN LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS: CONECTANDO LAS AMERICAS: SOCIOS PARA LA PROSPERIDAD”.

 

DECLARACION DE BOGOTA

12 DE MARZO DEL 2012

 Reunidos en la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia, el 12 de marzo del 2012 , 42 representantes de organizaciones afrocolombianas y Redes regionales Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, participamos en el evento: “Participación e Incidencia de los Afrodescendientes en la VI Cumbre de las Américas: Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad; organizado por Global Rights – Partners for Justice y las organizaciones afrocolombianas Asociacion Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES); Afroamerica XXI Capitulo Colombia y el Proceso de Comunidades Negras (PCN); con el apoyo de la Secretaria de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Interamericana.

 CONSIDERANDO que los Estados de las Américas declararon el combate al racismo y la discriminación racial, con base en la Declaración y Plan de Acción de Santiago de Chile del año 2000, en preparación para la Conferencia Mundial contra el Racismo que tuvo lugar en Durbán, África del Sur en el 2001.

 RECORDANDO el compromiso asumido por los Estados del hemisferio, en la Carta Democrática Interamericana, que plantea que el racismo y la discriminación racial y étnica son un obstáculo para la democracia y el desarrollo de los pueblos de las Américas.

 CONSCIENTES del compromiso asumido por los Estados en la IV Cumbre de las Américas (Mar del Plata) en busca de la igualdad de oportunidades de empleo, así como para combatir la discriminación en el ámbito laboral y un mejor acceso a la educación para los afro descendientes…

 

COMPLACIDOS por las actividades realizadas por la OEA, el Sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil durante el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas; incluyendo la Cumbre Mundial Afrodescendiente; realizada en La Ceiba, Honduras; la Conferencia Regional de las Américas; organizada por Global Rights, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en marzo, el IV Encuentro de Afrodescendientes y transformaciones revolucionarias en América Latina realizado en Caracas, Venezuela; la Cumbre Mundial de la Juventud Afrodescendiente, realizado en San Jose, Costa RicaAfro XXI: Cumbre Iberoamericana del año de los Afrodescendientes Salvador de Bahía, Brasil; y la Reunión de la Familia Africana, realizada en Cali, Colombia, entre otras.

 CONSCIENTES del Trabajo que viene realizando el Grupo de Trabajo encargado de redactar el proyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo y toda Forma de Discriminación e Intolerancia, en el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos; así como los esfuerzos realizados por el Departamento de Derecho Internacional.

 CONSIDERANDO que las mujeres, las jóvenes y las niñas afrodescendientes siguen siendo triplemente discriminadas, por el hecho de ser mujeres, Afrodescendientes y pobres. Pese a los avances que se han obtenido en materia de políticas públicas y equidad social para el desarrollo de las mujeres esto no ha impactado de manera significativa a las mujeres Afrodescendientes de los países de America Latina.

 PREOCUPADOS por la falta de cumplimiento de parte de los Estados miembros a los mandatos emanados de las anteriores Cumbres de las Américas.

 CONSTERNADOS por la situación de pobreza e inequidad en la que se encuentran los las comunidades y Pueblos Afrodescendientes y los pueblos indígenas.

 PREOCUPADOS por el impacto desproporcionado que los conflictos armados tienen en la población Afrodescendiente; que la ha obligado a desplazarse, a confinarse y dejar sus territorios ancestrales.

 COMPROMETIDOS a contribuir activamente para fortalecer el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el combate al racismo y la discriminación racial e intolerancia en el hemisferio.

 CONSCIENTES de que son los Estados Miembros los que participan en el Proceso de Discusión y Aprobación del documento de la VI Cumbre; nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones:

1. Que los Estados implementen el enfoque diferencial afrodescendiente en los planes de desarrollo y las políticas públicas , incluyendo Políticas de Acción Afirmativa, que permitan contrarrestar la discriminación racial y las desigualdades económicas existentes entre las comunidades y pueblos Afrodescendientes con otras poblaciones de la región, con especial énfasis en las mujeres Afrodescendientes

 2. Que los Estados miembros de la OEA sigan incluyendo la incorporación de la variable Afro-descendiente en los censos , las encuestas de hogares de la región y en todos los formatos de captura de información pública y privada, con el fin de conocer no solo cuantos somos; sino cuales son nuestras condiciones socioeconómicas y que medidas van a adoptar para mejorarlas.

 3. Instamos a los Estados de la Región a cumplir las recomendaciones emanadas del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado en enero del 2012 “Situación de las personas Afrodescendientes en las Américas”.

 4. Que los Estados miembros implementan las recomendaciones emanadas de las distintas Cumbres mencionadas, entre ellas el Plan de Acción de la Cumbre Mundial Afrodescendiente realizada en La Ceiba, Honduras y el Plan de la Acción de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) del 2011.

 5. Que los Estados Miembros aceleren el proceso de discusión del anteproyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y toda Forma de Discriminación e Intolerancia, actualmente en discusión ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.

 6. Que los Estados Miembros asuman el compromiso de apoyar los trabajos de la Relatoría Especial de Pueblos Afro Descendientes y Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 7. Que los Estados miembros dejen sin efecto los procesos de desnacionalización y el desconocimiento de los derechos adquiridos, mediante la aplicación retroactiva de leyes en perjuicio de la población Afrodescendiente.

 8. Adoptar medidas urgentes y acciones afirmativas para erradicar la pobreza, el racismo y la discriminación racial contra las mujeres afrodescendientes, promoviendo su participación en espacios de toma de decisiones e incrementar su participación en cargos electivos y en las instancias del poder público, tanto a nivel nacional, como local.

 9. Que los Estados miembros ratifiquen la Resolución A/66/460 de la Organización de las Naciones Unidas sobre el decenio de la población afrodescendiente.

 Firman representantes de las siguientes organizaciones:

  • Colombia
  • Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES)
  • Asociacion de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC)
  • AFROAMERICA XXI Capitulo Colombia
  • Conferencia Nacional Afrocolombiana (CNOA)
  • Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA)
  • Movimiento Nacional CIMARRON
  • Proceso de Comunidades Negras (PCN)
  • Redes Regionales
  • Articulación de ONGs de Mujeres Negras Brasileñas (AMNB)
  • Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora
  • Organización Negra Centroamericana (ONECA)
  • Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau
  • AFROAMERICA XXI Plataforma continental.