LA PRENSA/AP/R. BUENDIA

QUITO/AFP

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador participarán en la cumbre del Alba en la ciudad de Otavalo (60 km al norte), que por iniciativa ecuatoriana se desarrollará hoy y mañana centrada en los indígenas y negros y para promover un ‘Tratado de Comercio de los Pueblos.

Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) se reunirán mañana con representantes de Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, para firmar una declaración que surgirá hoy de diálogos que sostendrán sus delegados con autoridades indígenas y negras.

  Ecuador promueve un modelo de Estado plurinacional dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), a la que se incorporó en 2009. “La construcción del Estado plurinacional e intercultural va más allá de lo étnico y aglutinará a los diversos sectores de la sociedad”, indicó la ministra ecuatoriana de Pueblos, Alexandra Ocles, de raza negra.

 Los indígenas y negros “son sectores excluidos de todos los espacios, sobre todo de la política”, expresó en declaraciones a periodistas.

 

La ministra explicó que unos 300 delegados (200 de ellos extranjeros) debatirán sobre la transición de Estados nacionales a Estados plurinacionales.

 

En el marco de la cumbre de Otavalo —ciudad donde se asienta uno de los pueblos indígenas de Ecuador— cuatro mesas trabajarán hoy sobre interculturalidad, racismo, cambio climático y comercio exterior entre los pueblos.

 

Además, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, intervendrá junto a Ocles en la conferencia central de la cumbre: Análisis de la Transición del Estado Colonial a Modelos de Estados Multiculturales, Interculturales y Plurinacionales. También se prevé crear un consejo de autoridades indígenas y afrodescendientes que funcione en el marco del Alba.

 

Bolivia y Ecuador se proclaman Estados plurinacionales. Los indígenas ecuatorianos se consideran 35 por ciento de la población de 14.2 millones y los bolivianos 47 por ciento entre 10 millones de habitantes.

 

Por otra parte, Ecuador impulsa el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) en el marco del Alba, grupo surgido en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que sin éxito propusiera Estados Unidos.

 

El Presidente ecuatoriano, amigo y aliado de Chávez, es un duro crítico de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

 

Entretanto, el subsecretario ecuatoriano de Pueblos, Orlando Pérez, señaló que “se ha estado trabajando mucho con Uruguay y Paraguay para su integración al Alba”.