El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud de Toda Persona al Disfrute del más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental, el Sr. Anand Grover, visitó la Cuidad de Guatemala el 22 y 23 de marzo para participar en una consulta con la sociedad civil Centroamericana, Mexicana y del Caribe Hispanohablante. El Relator Especial ha participado en consultas en Sur América y Nepal. El Sr. Grover es un abogado que ejerce su profesión en el Tribunal Superior de Bombay y el Tribunal Supremo de India, y es Director de la ONG Lawyers Collective.  Es un pionero en el campo de derechos humanos y VIH, y ha ganado varios casos relacionados con la protección de las personas con VIH/SIDA en India.

La consulta fue coordinada por Planned Parenthood Federation of America  (PPFA) y el Centro de Derechos Reproductivos (CRR, por sus siglas en inglés), quienes reunieron un grupo de alrededor de 40 personas de organizaciones  nacionales, regionales e internacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y República Dominicana con amplios conocimientos y  experiencia en diversas temáticas en el área salud.

Esta consulta sirvió de foro para que la sociedad civil de la región pudiera discutir asuntos críticos relacionados con el respeto, promoción, protección y garantía del derecho a la salud. Algunos de los temas que se abordaron fueron el acceso a los servicios de salud, sistemas de salud y presupuestos, rendición de cuentas, participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas, derechos sexuales y reproductivos, VIH/SIDA, salud mental, salud en el trabajo y los impactos de los tratados de libre comercio en la salud.  Las y los participantes presentaron al Relator algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres, los niños, las y los jóvenes y adolescentes, las personas migrantes, las y los indígenas y las personas con discapacidad, por la discriminación e inequidad a la que se enfrentan.

Para PPFA y CRR fue especialmente relevante que los derechos reproductivos y sexuales, incluyendo el acceso al aborto legal y seguro, se hayan discutido como un tema de salud prioritario y transversal a casi todos los aspectos de la vida de las personas.  Las y los activistas presentes subrayaron la importancia de la interdependencia del derecho a la salud con otros derechos humanos como el derecho a la alimentación, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la vivienda, entre otros.  Según el Relator: “Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral del derecho a la salud, y son un punto de entrada para eliminar la discriminación histórica que las mujeres enfrentan en la región.  En Centroamérica, México, y el Caribe Hispanohablante, es muy importante abordar la situación de violencia contra la mujeres y las barreras legales que restringen el acceso de la mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo el aborto, lo cual es una de las mayores causas de la mortalidad materna en la región”.

El Relator resaltó la relevancia de la participación y el empoderamiento de la sociedad civil para que su mandato sea realmente efectivo y se logren cambios en las políticas, leyes y prácticas relacionadas con el disfrute del derecho a la salud. Para el Sr. Grover esta consulta representó una oportunidad importante para que las organizaciones de la región conozcan más su mandato y poder escuchar de primera mano las principales problemáticas de salud en la región.

Gracias al intercambio que generó la consulta, integrantes de la sociedad civil pudieron identificar prioridades regionales y nacionales sobre temas críticos relacionados con el derecho a la salud y hacer sugerencias y llamados específicos al Relator para que, desde su mandato, pueda monitorear y contribuir a garantizar el disfrute del derecho a la salud como un derecho humano.  PPFA y CRR emitirán un informe que incluye las presentaciones y las prioridades identificadas, lo cual puede ser utilizado como una herramienta de incidencia para las organizaciones de la sociedad civil.  Además, PPFA y CRR darán seguimiento a las peticiones específicas al Relator relacionadas con la salud sexual y reproductiva y la intersección con los otros aspectos al derecho a la salud.

Para mayor información, se puede contactara a Regina Tamés, PPFA Advocacy Program Officer a regina.tames@ppfa.org y Ximena Andión, CRR International Advocacy Director a xandion@reprorights.org.