Montevideo- Febrero 1 de 2009

Haiti cheri; ¡Queremos a Haití!

Como todos sabemos, Haití sufre un desgarrador dolor por la pérdida de vidas, de viviendas y de infraestructura, resultado del devastador terremoto que lo azotó hace pocos días. La catástrofe puso en evidencia la vulnerabilidad de esta nación, históricamente sometida a ocupaciones extranjeras, intervenciones militares, dictaduras, violaciones sistemáticas de los derechos humanos, explotación y saqueo de sus recursos naturales. Un largo historial de impunidad llevó a que ya antes de la catástrofe, Haití fuera el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe. El 80% de su población vivía por debajo de los niveles de pobreza, el 80% de la población estaba desempleada, y el 10% más pobre recibía sólo el 0.7% del PBI mientras el 10% más rico recibía el 47.7%. Estos datos cobran ahora una dimensión dantesca; estamos frente a un verdadero cataclismo.

Conscientes de nuestra responsabilidad ciudadana, un grupo de uruguayos y uruguayas nos hemos convocado en forma individual y a través de organizaciones de la sociedad civil, para llevar adelante acciones de respuesta a la emergencia y la crisis sanitaria. A la vez, deseamos abogar por la refundación del país y de sus instituciones, reclamando libertad plena para el pueblo haitiano en el proceso de decidir su futuro y orientar la cooperación que recibe. Desde el compromiso más profundo con el combate al racismo, que ha hecho invisible las históricas luchas del pueblo haitiano y sus aportes a la construcción de los procesos de independencia y de nación en América Latina, y desde el repudio a todas las formas de intervención de intereses ajenos a una verdadera cooperación internacional humanitaria, queremos acercar la solidaridad incondicional de Uruguay a Haití.

Hacia esos fines, hemos conformado La Coordinadora de apoyo por la Reconstrucción de Haití, y definido un conjunto de acciones a las cuales invitamos a unirse a todo el pueblo uruguayo. Es imprescindible contar con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales, de los partidos políticos, de ONGs, artistas, educadores y de profesionales del campo de la salud para contribuir a paliar el desastre.

Estaremos realizando colectas en todo el país, recaudando dinero y donativos de artículos de primera necesidad, organizando brigadas para brindar apoyo y realizando actividades de sensibilización a la población uruguaya sobre la situación de Haití y su pueblo. Promoveremos diálogos sobre la historia, presente y futuro de Haití y sobre el proceso de reconstrucción y refundación de Haití como un nuevo país, respetando su cultura nacional y ancestral.
Por este medio, exhortamos también al gobierno uruguayo a ejercer una cooperación humanitaria sólida y a tomar acciones en apoyo a los desplazados, de acuerdo con los instrumentos internacionales vigentes. Hacemos también un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, a los efectos de que sea esta organización y sus agencias humanitarias especializadas las que inmediatamente asuman la dirección, organización y distribución de la ayuda humanitaria.

La Coordinadora de Apoyo por la Reconstrucción de Haití buscará maximizar y efectivizar los esfuerzos, que estarán enfocados hacia el apoyo directo a la población más necesitada a través de organizaciones sociales de reconocida solvencia ética, articulando nuestras acciones con el comité Haitiano-Dominicano establecido en la República Dominicana. Existe una clara intencionalidad de nuestra parte de focalizar la ayuda directa al pueblo haitiano y fundamentalmente hacia las mujeres. En un país donde el 43% de los hogares están encabezados por mujeres, ellas y las niñas sobrevivientes, que siempre han sido responsables del trabajo doméstico y del cuidado de las otras y otros, cargarán ahora sobre sus espaldas, la responsabilidad de la supervivencia de sus familias, en refugios y tiendas de campaña, en total desamparo, soportando niveles infinitamente más graves de violencia sexual de las que son victima en forma agravada en situaciones de crisis humanitarias. En esta situación urge una atención integral en salud, comida y refugio.

Asimismo, nos preocupa sobremanera la especial vulnerabilidad de los niños y niñas, que en esta situación han quedado en riesgo de ser secuestrados, vendidos o traficados por el hampa y las organizaciones delictivas que suelen aprovecharse de una situación de desastre.

Pedimos por este medio a la Asamblea General de las Naciones Unidas que convoque una sesión extraordinaria con la finalidad de elaborar, conjuntamente con el gobierno de Haití y respetando su soberanía, un plan de acción efectivo para una reconstrucción de Haití que garantice a su pueblo condiciones de vida digna y que contenga la cancelación total de la deuda externa del país. El organismo debe también exhortar a los Estados Unidos y a los países latinoamericanos que forman parte de MINUSTAH a que transformen su actividad en una verdadera misión humanitaria y de solidaridad.

Creemos que son fundamentalmente los gobiernos de las grandes potencias, fundamentalmente Francia, que han saqueado Haití, los que deben comenzar a reparar todo los daños perpetrados hacia ese pueblo.
A continuación se presenta un listado de los artículos que serán recibidos, en los centros de acopio y un cronograma de actividades previstas. Paquetes de pañales Paquetes de toallas femeninas Crema hidratante Algodón Implementos de higiene personal Jabón en barra Alimentos no perecederos, enlatados y deshidratados.
Por este medio se invita a todas las personas interesadas en adherir esta convocatoria a unirse a los grupos de trabajo que hemos creado, a saber:

  1. Finanzas
  2. Acopio & Logística (A & L)
  3. Actos culturales y simbólicos
  4. Salud y servicios
  5. Comunicación y Prensa
  6. Apoyo al proceso político y autodeterminación del pueblo haitiano
  7. Coordinación general

Para más información contactar a: correo electrónico prohaitiuruguay@gmail.com
Reunión general de la Coordinadora: martes a las 19:00hs, Institución Vida y Educación Blanes 879 Esq. Lauro Muller (Parque Rodó)