alt

El encuentro contó con un panel de expertos que ofrecieron algunas perspectivas de la población afrodescendiente cubana. El primer orador fue  Enrique Gonzalez Galván del Centro de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información, seguido de Luisa Iñiguez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de Mayra Espina, experta de COSUDE, agencia para la cooperación Suiza en Cuba.  Las intervenciones tuvieron el propósito de ofrecer distintas enfoques que incluyeron datos sobre el censo, población infantil y un análisis del tema de las desigualdades sociales asociadas a la racialidad en la isla.

Seguidamente hubo una breve presentación de la Red Cubana de Mujeres Afrodescendientes, a cargo de Gisela Arandia, enlace con la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, constituida en Agosto del 2012. Dos años después su perspectiva de trabajo fue enriquecida con la articulación a la Federación de Mujeres Cubanas, la organización femenina que coordina y orienta la vida de ese sector de la población que cuenta con una representación masiva en todo el país. Las mujeres en Cuba constituyen más del 66% de la fuerza profesional en el país, lo que expresa el énfasis que la sociedad cubana ha colocado para el avance de las mujeres.

La presentadora de la organización cubana recordó que la Red Regional fue, constituida desde 1992 y actualmente tiene su sede en Nicaragua bajo el liderazgo de Dorotea Wilson Tedeum. La idea de fundar esta red de mujeres afrodescendientes en la Isla fue parte del cumplimiento de la Declaración y del Programa de Acción de los acuerdos de Durban 2001y de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

En la actualidad la propuesta cubana ha concentrado su énfasis en la Plataforma Política acordada en la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas celebrada en el 2015 en Managua que contiene diecisiete demandas de un plan de acción para el Decenio Afrodescendiente bajo el lema: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

En la etapa inicial el grupo cubano ha concentrado su trabajo en el acápite primero que plantea: “Combatir el racismo es responsabilidad de todas y todos” y el punto quince que argumenta: “Los Medios de comunicación deben proyecta imágenes positivas de mujeres afrodescendientes”. La exposición fue acompañada de una galería de fotos realizada por Norma Guillard Limonta, del ejecutivo cubano de esa red que mostró una síntesis de acontecimientos de la vida social de esa organización.

Después de las presentaciones tuvo lugar un debate con una participación amplia de las mujeres afrodescendientes que asistieron al Encuentro. Al concluir el debate, el grupo vocal Obbá-Aréanlé, dirigido por la musicóloga Daysi Braun, realizó un concierto de pequeño formato con un repertorio de música arará donde está presente aspectos esenciales de las raíces africanas. El encuentro celebró también la jornada del Día Naranja en la lucha por la no violencia hacia la mujer que esta oportunidad estuvo dedicado a las mujeres afrodescendientes cubanas.