Los días 16 y 17 de junio 16, se desarrolla en Cancún, México, el Foro Interamericano contra la Discriminación, espacio donde distintas organizaciones Afrodescendientes de las Américas como la Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARMAAD), comparten experiencias y discuten políticas públicas para promover la inclusión de los y las afrodescendientes en el ámbito socio-económico especialmente de cara a temas preestablecidos en la convocatoria del evento, con el fin de elaborar recomendaciones a los jefes de Estado y los órganos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dorotea Wilson, coordinadora general de ARMAAD, comparte la experiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Asambleas Generales: Esta participación nos permite visibilizar la situación de las mujeres afrodescendientes, así como de la población afrodescendientes en general, e incidir en las reuniones de mandatarios del continente. El gran reto que tenemos es traducir estos avances conceptuales y compromisos internacionales en acciones a nivel nacional que tengan sentido para mejorar la vida de las y los afrodescendientes. Su ponencia completa está disponible aquí.

alt

Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ido aprobando una serie de resoluciones para promover la participación de la sociedad civil en las diferentes áreas de trabajo de la organización, incluyendo la Asamblea General, las sesiones especiales del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, el proceso de Cumbres de las Américas, entre otros espacios.

Estos espacios de participación son claves para promover temas de interés de las organizaciones de la sociedad civil, compartir experiencias y promover cambios ante entes gubernamentales; así como hacer recomendaciones a documentos oficiales sobre los distintos temas relacionados en la OEA.

El Foro Interamericano Afrodescendiente, es un espacio donde distintas organizaciones Afrodescendientes de las Américas comparten experiencias y discuten políticas públicas para promover la inclusión de los y las afrodescendientes en el ámbito socio-económico especialmente de cara a temas preestablecidos en la convocatoria del evento, con el fin de elaborar recomendaciones a los jefes de Estado y los órganos de la OEA.